La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este jueves extender el estado de excepción constitucional que rige a la macrozona sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido a que no existe, de acuerdo a los datos que se manejan, un aumento significativo de hechos de violencia.
“Por el momento descartamos la extensión del estado de excepción constitucional hacia Los Ríos y Los Lagos (…) hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía”, explicó la secretaria de Estado.
En ese sentido, Siches dijo que “Carabineros va a reforzar los puntos de control en la región y hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia, como a las distintas instituciones, para reforzar el abordaje en esta región”.
Siches también abordó la incomodidad que generó la extensión del estado de excepción para la macrozona sur ayer en el Congreso entre el Frente Amplio y el PC, afirmando que “me ha tocado personalmente conversar con los distintos partidos de gobierno, como también con las distintas bancadas y parlamentarios y al contrario de lo que usted plantea, quiero resaltar el respaldo que ha existido a esta medida que es complementaria, pero también recalcar que no soluciona los problemas de fondo”.
Al respecto, la titular de Interior aseguró que el Gobierno está trabajando en una estrategia política y policial “para desbaratar las bandas que operan como también para enfrentar el conflicto que se vive en el sur del país”.
“Los datos tal y como lo comentamos ayer con los señores y señoras parlamentarios dan cuenta de una disminución de los hechos de violencia, pero sin duda no son las soluciones de fondo, es por ello que hemos estado afinando distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia que operan en las distintas zonas”, remató.