viernes, noviembre 22, 2024

RN preocupados por invitación de Pdte. Boric para que Chile sea sede de diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN

La diputada Sofia Cid calificó de “grave” lo planteado por el mandatario, ya que está “invitando a terroristas a nuestro país. No me parece adecuado que haya ofrecido a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, que Chile sea la sede de los diálogos entre las autoridades colombianas y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en Colombia”.

Debe leer

Varios parlamentarios de RN se mostraron preocupados por el ofrecimiento hecho por el Presidente Gabriel Boric para que Chile sea el escenario de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El senador y timonel de la colectividad, Francisco Chahuán, dijo que “es una falta de pudor del presidente Boric que, habiendo pasado 143 días desde que asumió, aún no vaya a La Araucanía.   Le exigimos que vaya y empatice con las víctimas que hoy día lo están pasando mal tanto en esa región, como en el Biobío y Los Ríos, que se ocupe de los asuntos internos y del terrorismo que hay en nuestro país”.

Chahuán afirmó que el llamado al mandatario es que lo primero es hacerse cargo de los problemas internos más que estar interesado en temas internacionales como el diálogo entre el Gobierno colombiano y las ELN.

Lo primero es ocuparse de los problemas internos, del terrorismo. Hoy discutimos la extensión del estado de excepción constitucional y esperamos que se tengan los pantalones para presentar querellas en contra de Héctor Llaitul -o a lo menos hacerse parte de que hemos presentado desde Renovación Nacional- y comparezca ante los tribunales de Justicia para asumir las responsabilidades de los atentados que se ha autoadjudicado”, explicó el legislador.

Por su parte, la diputada de la misma colectividad, Sofia Cid, lo planteado por el jefe de Estado es “grave”, ya que está “invitando a terroristas a nuestro país. No me parece adecuado que haya ofrecido a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, que Chile sea la sede de los diálogos entre las autoridades colombianas y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en Colombia”.

Esto es un riesgo para la seguridad de nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de un grupo paramilitar activo. Tenemos muchos problemas internos de seguridad que deben ser la prioridad del presidente, como los atentados en la macrozona sur (que justamente hoy tuvimos que votar en el congreso por la renovación del estado de excepción), la migración ilegal, y el considerable aumento en la delincuencia en Chile”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día