- Otros datos que revela la Radiografía de Chileautos son que el segmento que más ha caído en sus precios promedio son las camionetas y SUV’s, que MG y Chery empatan en el primer lugar en las búsquedas de autos de origen chino y que las búsquedas de autos eléctricos han crecido un 16% respecto al mismo periodo del año pasado, entre otros datos.
Mientras que en junio del año pasado el precio promedio de los autos usados lograba un alza del 48%, en junio de este 2022 esa alza bajó a un 13%, lo que confirma la tendencia decreciente del valor promedio de los autos usados. Sin embargo, comparado con el mes de mayo, el precio de los autos en junio decreció en un 2.
Andrés Cooper, gerente general de Chileautos explica que muchos de los factores que generaron el alza en el precio de los autos usados ya no los vemos, como por ejemplo una demanda excesiva por autos -nuevos o usados- producto del miedo a contagiarse de covid, de los retitos del 10% y escasez de autos nuevos, pues poco a poco el stock comienza a normalizarse. De hecho, cuando comparamos los primeros 6 meses del 2022 con el mismo periodo del 2021, vemos que las publicaciones suben en todas las categorías, principalmente en sedán con un 114% más de publicaciones.
Así, vemos también que términos de precios, las camionetas son las que más han bajado durante este primer semestre, seguido por los SUVs, sedanes y hatchbacks. De esta manera, si en diciembre del 2021 el precio promedio de una camioneta estaba en los $21.140.000, ahora está en los $20.295.000; mientras que el precio promedio de los SUVs estaba en $18.400.000 y ahora está en $17.780.000
Principales conclusiones:
Las conclusiones que se presentan a continuación, se realizaron en base a todas las búsquedas del portal durante los primeros meses del 2022, que al 30 de junio de este año sumaban más de 406 millones de búsquedas.
- Los más buscados por carrocería:
Hatchbacks más buscados | ||
1er Sem 2022 | 1er Sem 2021 | |
Marca-modelo | Marca-modelo | |
1 | Suzuki Swift | Kia Rio 5 |
2 | Volkswagen Golf | Suzuki Swift |
3 | Peugeot 208 | Audi A3 |
4 | Kia Rio 5 | Volkswagen Golf |
5 | Audi A3 | Peugeot 208 |
6 | Mazda 3 sport | Toyota Yaris Sport |
7 | Peugeot 308 | Volkswagen Gol |
8 | Mercedes-Benz A 200 | Ford Focus |
9 | Suzuki Baleno | Peugeot 308 |
10 | Citroën C3 | Mazda 3 sport |
SUV más buscados | ||
1er Sem 2022 | 1er Sem 2021 | |
Marca-modelo | Marca-modelo | |
1 | Jeep Grand Cherokee | Toyota Rav4 |
2 | Jeep Wrangler | Jeep Grand Cherokee |
3 | Toyota Rav4 | Hyundai Santa Fe |
4 | Toyota 4runner | Ford Explorer |
5 | Hyundai Tucson | Kia Sportage |
6 | Chevrolet Tahoe | Hyundai Tucson |
7 | Ford Explorer | Jeep Wrangler |
8 | Dodge Durango | Toyota 4runner |
9 | Kia Sportage | Mazda cx-5 |
10 | Hyundai Santa Fe | Kia Sorento |
Camionetas más buscadas | ||
1er Sem 2022 | 1er Sem 2021 | |
Marca | Modelo | |
1 | Ford F-150 | Ford F-150 |
2 | Chevrolet Silverado | Toyota Hilux |
3 | Toyota Hilux | Mitsubishi L200 |
4 | Mitsubishi L200 | Ford Ranger |
5 | Ford Ranger | Chevrolet Silverado |
6 | Volkswagen Amarok | Nissan NP300 |
7 | Dodge Ram 1500 | Ssangyong Actyon Sports |
8 | Nissan NP300 | Mazda BT-50 |
9 | Ssangyong Actyon Sports | Chevrolet D-Max |
10 | Chevrolet D-Max | Volkswagen Amarok |
Sedán más buscados | ||
1er Sem 2022 | 1er Sem 2021 | |
Marca-modelo | Marca-modelo | |
1 | Hyundai Accent | Toyota Yaris |
2 | Mazda 3 | Hyundai Accent |
3 | Toyota Corolla | Mazda 3 |
4 | Hyundai Elantra | Kia Rio 4 |
5 | Toyota Yaris | Chevrolet Sail |
6 | Mazda 6 | Toyota Corolla |
7 | Honda Civic | Mazda 6 |
8 | Kia Rio 4 | Kia Cerato |
9 | Kia Cerato | Hyundai Elantra |
10 | Audi A4 | Audi A4 |
Otros resultados:
- Los más buscados por origen chino:
Las marcas más buscadas siguen siendo las mismas del 2021, pero cambiaron el orden, pues hasta el 2021 lideraba MG, Jac y Chery y ahora MG y Chery están a la par en el primer lugar con un 21% de participación en las búsquedas, seguidas de JAC, Great Wall y Changan. En tanto que los 5 modelos más buscados durante este primer semestre del 2022 son: MG ZS, Chery Tiggo 2, Haval H6, MG 3 y Great Wall Wingle 5.
- Preferencias por género
- Marcas de Lujo
En cuanto a las marcas de lujo, si revisamos las publicaciones de los primeros 6 meses del 2022 vs el mismo periodo del 2021, se ve una fuerte contracción, en todas las marcas, siendo BMW y Mercedes-Benz las dos marcas que agrupan más del 50% del total de publicaciones.
En cuanto a las cotizaciones, en junio caen un 20%, impulsados por BMW y Mercedes-Benz, pero al ver la evolucion entre semestres (1er sem 2021 v/s 1er sem 2022) éstas registran aumento en todas las marcas, llegando a un consolidado de 93%. La marca que más crece en leads entre semestres es Jeep, prorpocional a su participación, ya que Jaguar crece un 994%, pero corresponde a menos del 2% del total semestral.
- Búsqueda de eléctricos crece moderadamente
A diferencia del aumento que ha tenido el último semestre en la venta de autos nuevos de cero y bajas emisiones, en nuestro portal se observa una caída de 24% en las publicaciones de este tipo de vehículos, la cual repunta en junio con un aumento del 35%, respecto a mayo 2022.
No obstante si nos enfocamos solo en la búsqueda de autos eléctricos, esta ha crecido un 16% en este primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021.