domingo, diciembre 22, 2024

Primera reunión trilateral de los Ministros de Türkiye, Azerbaiyán y Kazajstán

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El 5 de julio se celebró en Nur-Sultan la 18ª reunión de la Comisión Intergubernamental Conjunta Azerbaiyano-Kazajistán sobre Comercio y Cooperación Económica.

El 27 de junio, Bakú, Azerbaiyán, acogió la primera reunión trilateral de los ministros de asuntos exteriores y transporte de Türkiye, Azerbaiyán y Kazajstán (News.az, 27 de junio). Los ministros prestaron especial atención a los temas de cooperación regional y el potencial de desarrollo del Corredor Medio (Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana). Al final de la reunión, se firmó la Declaración de Bakú (Apa.az, 27 de junio) y se estableció un grupo de trabajo interdepartamental sobre transporte para abordar cuestiones prácticas relacionadas con el uso completo del Corredor Medio (Agencia Anadolu, 28 de junio). Después de la reunión de ministros, los días 29 y 30 de junio (Azertag, 1 de julio) se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo Azerbaiyano-Turco sobre Transporte y Comunicaciones. Las partes establecieron el objetivo de aumentar la facturación comercial mutua de $ 4.6 mil millones a $ 15 mil millones en 2023 (AzerNews, 1 de julio).

Como consecuencia de situaciones geopolíticas desafiantes en todo el mundo, los lazos logísticos tradicionales se han visto gravemente interrumpidos. En este sentido, la inoperancia del Corredor Norte debido a la guerra ruso-ucraniana ha puesto en primer plano al Corredor Medio como ruta alternativa entre Europa y China, sin pasar por Rusia. Türkiye, Azerbaiyán y Kazajstán entienden perfectamente que aumentar la capacidad y la eficiencia del Corredor Medio hoy requiere un acercamiento aún mayor, y deben tomar medidas de inmediato para eliminar los cuellos de botella del tránsito y armonizar sus políticas para no perder esta oportunidad. Por ello, los participantes coincidieron en que, ante el aumento de los flujos de carga, será necesario modernizar las condiciones técnicas y tarifarias en todos los puertos, lo que será un incentivo para una mayor cooperación comercial y económica (Sputnik Kazakhstan, 27 de junio).

El 5 de julio se celebró en Nur-Sultan la 18ª reunión de la Comisión Intergubernamental Conjunta Azerbaiyano-Kazajistán sobre Comercio y Cooperación Económica. En la reunión, el Ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, señaló: “El Programa Integral para el Desarrollo de la Cooperación entre la República de Azerbaiyán y la República de Kazajstán para 2022-2026, que se encuentra en la etapa de acuerdo, se convertirá en una hoja de ruta para el desarrollo del diálogo entre los países”. Shahbazov agregó que las relaciones comerciales entre los dos países se están desarrollando de manera dinámica: entre enero de 2022 y abril de 2022, el volumen de negocios comercial aumentó más de seis veces en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los $215 millones (Interfax.az, 22 de junio).

Anteriormente, Kazajstán, Azerbaiyán y Georgia acordaron establecer una empresa conjunta para explotar al máximo el potencial de tránsito de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR) (Apa.az, 11 de marzo). “Se espera que la empresa conjunta tenga el mismo efecto que la empresa conjunta de Ferrocarriles de Kazakhstan, Ferrocarriles de Rusia y Ferrocarriles de Bielorrusia sobre una base de paridad”, dijo Batyr Kotyrev, ingeniero jefe de Ferrocarriles de Kazakhstan (Silkroadbriefing.com, 10 de marzo). El 31 de marzo, Azerbaiyán, Georgia, Türkiye y Kazajstán firmaron una declaración sobre el Corredor Este-Oeste Transcaspiano (Agenda.ge), y posteriormente, las partes aprobaron un Plan de Acción 2022 para la futura colaboración entre los cuatro países (AzeMedia, mayo 11).

Además de un centro de tránsito y energía, Azerbaiyán busca convertirse en un centro digital y enlace entre Europa y Asia (ver EDM, 23 de junio). En consecuencia, en la Declaración de Bakú (Caspian News, 28 de junio) se subrayó la aceleración de la implementación del Proyecto de Fibra Óptica Trans-Caspian.

De hecho, la reunión con Türkiye y Kazajstán abarca ciertos elementos de la política exterior que Azerbaiyán ha buscado activamente en los últimos años, en particular, la diplomacia trilateral (Monitor Geopolítico, 20 de diciembre de 2021; centro superior, 18 de marzo de 2021). El formato trilateral de cooperación, que incluye Azerbaiyán-Türkiye-Georgia, Azerbaiyán-Türkiye-Irán, Azerbaiyán-Türkiye-Turkmenistán, Azerbaiyán-Türkiye-Pakistán y Azerbaiyán-Türkiye-Kazajstán, ayuda a fortalecer los lazos regionales y resolver las contradicciones al proporcionar flexibilidad en la política exterior. . Tal como están las cosas, Azerbaiyán y Türkiye son las locomotoras de este nuevo formato “minilateral”.

Paralelamente, Asia Central se está convirtiendo gradualmente en un nuevo vector de política exterior en el enfoque de Azerbaiyán. La manifestación clara de esta inclinación es la declaración de Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente de Azerbaiyán, sobre la voluntad de Azerbaiyán de trabajar en varios formatos regionales, incluida la configuración de Estados Unidos, Asia Central y Azerbaiyán (Caspian Policy Center, 2 de febrero).

Mientras el Kremlin está distraído por la guerra en Ucrania, Kazajstán ha utilizado con éxito su política multifacética manteniendo contactos políticos con Türkiye en los más altos niveles de gobierno y diversificando su economía. La visita de dos días del presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, a Ankara resultó ser bastante productiva. Según la declaración conjunta sobre la visita, las partes han decidido elevar sus relaciones al nivel de una “asociación estratégica mejorada” (Daily Sabah, 11 de mayo). Además, se firmaron 15 documentos diferentes y se comprometió a aumentar el volumen de negocios mutuo entre los dos países de 5.300 millones de dólares a 10.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta las importantes actividades de Ankara en Asia Central después del inicio de la guerra ruso-ucraniana, los acuerdos económicos y militares firmados entre Türkiye y Kazajstán se vuelven mucho más significativos. Además, desde la perspectiva de Kazajstán, Türkiye se ha convertido en un actor de equilibrio para disminuir su dependencia de Rusia. Acuerdos similares con otros países de Asia Central (es decir, Uzbekistán) han transformado a Türkiye, junto con Rusia y China, en uno de los actores más importantes de la región. Aunque es difícil para Türkiye competir con Rusia y China en Asia Central debido a factores históricos y geopolíticos, Türkiye también tiene sus propias ventajas en lazos étnicos y religiosos más estrechos.

Recientemente, los esfuerzos de Türkiye para aumentar su presencia en Asia Central, que Moscú considera su esfera de influencia, han pasado a primer plano en un sentido económico. El Corredor Medio proporciona una entrada directa para Türkiye en Asia Central, lo que aumentará la exportación de productos turcos a la región y la importación de materias primas de la misma. El politólogo kazajo Islam Kurayev sostiene que la ruta de tránsito a lo largo de Kazajstán-Azerbaiyán-Türkiye juega un papel importante, en primer lugar, en la consolidación del mundo turco. Según él, esto se explica por el hecho de que los componentes económicos comunes y los intereses financieros tienden a acercar a los países más que las opiniones políticas compartidas (Trend, 1 de julio).

Paralelamente a las actividades comerciales y de transporte, Ankara utiliza hábilmente el «poder blando» en Asia Central. Por ejemplo, recientemente se firmó un protocolo durante el 5th Scientific Council of the International Turkic Academy celebrado en Nur-Sultan sobre la inclusión en los libros de texto de «Historia general Turca», «Literatura general Turca » y «Geografía general Turca» para el plan de estudios de la escuela secundaria. (Kazinform, 26 de junio). Los académicos rusos han evaluado la decisión como una clara consecuencia de la creciente influencia de Türkiye en la región (Regnum, 4 de julio).

El desarrollo más reciente que no debe ignorarse con respecto al Corredor Medio se refiere a la suspensión de las operaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio por parte de un tribunal ruso. En respuesta, Tokayev instruyó al gobierno de Kazajstán para diversificar las rutas de exportación de petróleo, dando prioridad a las rutas transcaspianas (Akkorda, 7 de julio).

En síntesis, el Corredor Medio ya no es solo una ruta alternativa de tránsito, es una necesidad indispensable. El Mar Caspio juega el papel de paso hacia Europa para Kazajstán. En ese sentido, Azerbaiyán y Türkiye juegan el papel de pasarelas de tránsito. Además, para superar la dependencia de las infraestructuras de Rusia, la UE también necesita el Corredor Medio como ruta alternativa. Por lo tanto, las rutas de tránsito del Transcaspio representan un punto crítico para una posible mayor colaboración entre Türkiye, Asia Central y Europa.

Naghi AhmadovEurasia Daily Monitor

Texto traducido desde: https://aze.media/first-trilateral-meeting-of-the-ministers-of-turkiye-azerbaijan-and-kazakhstan/

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