Como un acto «inaceptable» calificó el Presidente Gabriel Boric el error cometido por la División Jurídica del Ministerio del Interior, y que llevó a la Corte de Apelaciones de Temuco a dejar fuera al Gobierno como querellante en el caso Operación Huracán.
El Mandatario, además, fue tajante en indicar que «tiene que haber responsabilidades«.
El error que llevó a la decisión judicial fue originado en una impresentable falla en la acusación del Ejecutivo, debido a que el abogado Luis Martínez no corrigió un vicio formal que había en su acusación, tras quedarse dormido, con lo que la magistrada Marcia Castillo decidió excluirlos como querellantes.
Esta resolución se generó el 13 de mayo. Dos días antes, la jueza hizo la petición de corrección del error y, al no ser arreglado en un plazo de 48 horas, la acusación se entendió por no presentada.
Frente a la resolución, el Mandatario señaló que “la instrucción desde Presidencia es que el Estado tiene que agotar todos los recursos que estén a su alcance para perseguir estos delitos. Vamos a agotar todas las instancias jurídicas, entiendo que hay posibilidad de apelación”.
Pese a lo anterior, el Jefe de Estado fue tajante en asegurar que “las características de este error son inaceptables y tiene que haber responsabilidades. Voy a conversar con la ministra (Izkia Siches). Entiendo que es anterior, es algo que venía hace tiempo, pero van a tener que asumir responsabilidades, sin lugar a duda”.
Recalcó finalmente que “nosotros necesitamos tener instituciones legitimadas ante la ciudadanía para combatir el crimen y el delito».
Cabe recordar que, producto de esta grave omisión, hace casi un mes Martínez fue despedido de la División Jurídica de Interior.
Resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco
582617009 Corte de Temuco Por Querella de Interior en Huracan by Mario Estay Elgueta on Scribd