El diputado Cristián Labbé (UDI), pidió este lunes la censura de la presidenta de la mesa de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carmen Hertz, acusando que la diputada no accedió a pedir una explicación a Cancillería por la designación de su hijo, Germán Berger, como agregado cultural en España. El parlamentario también solicitó la presencia de la canciller Antonia Urrejola en la Comisión.
Junto a lo anterior, el parlamentario opositor señaló que en la Comisión solicitó que se oficiara al ministerio de Relaciones Exteriores “para que nos explique qué es lo que está pasando con las designaciones en materia internacional, tomando en cuenta que hoy día tenemos un problema nuevo, el hijo de la diputada Hertz quien es presentado como agregado cultural en España”.
Labbé descartó los alegatos de Hertz en torno a que se trataría de un cuestionamiento de Berger por ser hijo de un detenido desaparecido, sino que apuntaba a lograr una explicación por lo que calificó como nuevo error administrativo del Gobierno al no informar al cónsul general en Barcelona y destinar el cargo a dicha ciudad, cuando se supone que debe estar en Madrid.
En ese contexto, el legislador de oposición habría solicitado buscar un acuerdo para pedir a la secretaría de Estado una explicación respecto a los protocolos o “al menos las medidas para realizar estos nombramientos”. También, argumentó que lo hizo aduciendo “que (Carmen Hertz) perdió la objetividad, tomando en cuenta que ella es la presidenta de la Comisión y es el hijo el que está en cuestionamiento”.
La petición de censura se votará el próximo martes.