Después de años de conflicto y animosidad, Armenia y Azerbaiyán están tratando de redefinir su relación. La Dra. Gulshan Pashayeva, miembro de la Junta del Centro AIR de Bakú, ofrece una perspectiva azerbaiyana de la situación en este comentario para commonspace.eu y traducido aquí por infogate.cl
2022 marca una nueva etapa en la interacción entre Armenia y Azerbaiyán, dos estados vecinos que no han tenido relaciones diplomáticas desde que recuperaron su independencia en 1991. Los últimos meses se han caracterizado por un aumento de los contactos cara a cara entre funcionarios de los respectivos gobiernos.
Las condiciones necesarias para un punto de inflexión tan crítico se cumplieron como resultado de la Segunda Guerra de Karabaj y el contenido de la declaración del 10 de noviembre de 2020 firmada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que puso fin a la guerra. casi 30 años de ocupación armenia de territorios azerbaiyanos. En ese momento, Rusia desempeñó un papel clave en el logro de la Declaración Tripartita mencionada anteriormente junto con dos documentos posteriores firmados por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en Moscú y Sochi el 11 de enero de 2021 y el 26 de noviembre de 2021, respectivamente, bajo los auspicios del presidente ruso Vladimir Putin.
El 14 de diciembre de 2021, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en Bruselas, luego de lo cual ambos líderes acordaron dar seguimiento a los resultados de esta reunión. En 2022, el presidente Michel ha organizado hasta ahora dos reuniones más en este formato entre líderes azerbaiyanos y armenios en Bruselas, el 6 de abril y el 22 de mayo, respectivamente. También está prevista otra reunión en el mismo formato en julio o agosto de 2022. Así, por el momento, este nuevo formato establecido por el presidente Michel se ha convertido en una plataforma adicional que da un nuevo impulso al proceso de negociación y contribuye a la primera interacción directa de los respectivos funcionarios gubernamentales de alto nivel de Armenia y Azerbaiyán en 2022. Se pueden señalar tres ejemplos de estas interacciones:
El 30 de marzo de 2022, el asistente del presidente de la República de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, y el secretario del Consejo de Seguridad de la República de Armenia, Armen Grigoryan, se reunieron en Bruselas y revisaron el espectro completo de los problemas entre Armenia y Azerbaiyán como seguimiento. a los entendimientos alcanzados durante la primera reunión en Bruselas el 14 de diciembre de 2021. Hablaron tanto uno a uno como a través de la facilitación del Representante Especial de la UE para el Cáucaso Sur y la Crisis en Georgia, Toivo Klaar.
El 11 de abril de 2022, se produjo la primera conversación telefónica directa en unos 30 años entre los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoyan. Discutieron asuntos relacionados con el futuro tratado de paz, cuestiones humanitarias y el establecimiento de las Comisiones Conjuntas de Fronteras como seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la segunda reunión entre líderes azerbaiyanos y armenios en Bruselas el 6 de abril de 2021.
El 24 de mayo de 2022, las Comisiones Fronterizas Conjuntas, encabezadas por los viceprimeros ministros de Azerbaiyán y Armenia, Shahin Mustafayev y Mher Grigoryan, se reunieron por primera vez sin intermediarios en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, lo que fue un resultado tangible del acuerdo. alcanzado durante la tercera reunión en Bruselas el 22 de mayo de 2022. Las Comisiones Nacionales de Fronteras, que fueron establecidas por decretos de los líderes azerbaiyanos y armenios firmados un día antes, el 23 de mayo de 2022, tienen como objetivo abordar todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y cuál es la mejor manera de garantizar una situación estable.
La Comisión Nacional de Azerbaiyán incluye funcionarios gubernamentales de 22 agencias, incluido el Viceprimer Ministro de la República Autónoma de Nakhchivan, varios viceministros, subjefes de servicios estatales, un jefe de departamento en la Administración Presidencial, así como los jefes de varias autoridades ejecutivas locales. de los distritos fronterizos con Armenia (Gazakh, Agstafa, Tovuz, Gadabay, Dashkasan, Kalbajar, Lachin, Gubadli y Zangilan). La Comisión Nacional Armenia está compuesta por funcionarios gubernamentales de diez agencias, incluidos cuatro viceministros, subjefes de servicios estatales, así como altos empleados del Servicio de Seguridad Nacional y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia. Se espera que se organice una segunda reunión de las Comisiones Conjuntas de Fronteras en Moscú y una tercera en Bruselas en un futuro próximo, lo que puede verse como un acto de equilibrio entre los dos principales intermediarios.
A pesar de esta tendencia positiva, hasta ahora no se ha logrado mucho progreso. Por ejemplo, a pesar del establecimiento de un grupo de trabajo trilateral sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte basado en las disposiciones de la Declaración del 11 de enero de 2021, y el hecho de que se han realizado más de diez reuniones, el resultado parece difícil de alcanzar. La declaración firmada por los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia busca delinear los pasos para la implementación del Artículo 9 de la Declaración Trilateral del 10 de noviembre de 2020. Este artículo proporciona una garantía explícita de que se construirán nuevas comunicaciones de transporte que unen la República Autónoma de Najicheván con las regiones occidentales de Azerbaiyán y que Armenia garantizará la seguridad de esta ruta de comunicaciones de transporte en particular para «organizar un movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías» en ambas direcciones.» Está previsto que la ruta de comunicación ferroviaria y automovilística, denominada «Corredor de transporte de Zangazur», se construya en un tramo de territorio de 44 km de largo dentro de Armenia y unirá el territorio principal de Azerbaiyán con su enclave, la República Autónoma de Najicheván. . Sin embargo, la parte armenia aparentemente ha estado retrasando este proceso.
Por otro lado, según el artículo 6 de la Declaración Trilateral del 10 de noviembre de 2020, Azerbaiyán garantizará “la seguridad de los ciudadanos, los vehículos y las mercancías que viajen por el corredor de Lachin en ambas direcciones”. Azerbaiyán ha cumplido plenamente con esta obligación hasta el momento, y se garantiza el transporte sin trabas de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones entre Armenia y la región de Karabaj habitada por la población armenia de Azerbaiyán, donde se ha desplegado temporalmente el contingente de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa.
Mientras se dirigía al 9º Foro Global de Bakú el 16 de junio de 2022, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, abordó este tema y enfatizó que, durante un año y medio, los armenios han estado utilizando la carretera de Lachin proporcionando una conexión sin obstáculos, pero los azerbaiyanos no pueden hacer lo mismo. a través del corredor Armenia-Zangazur para conectar con Najicheván. A su juicio, esto es injusto y la apertura del Corredor de Zangazur en muy poco tiempo es uno de los elementos fundamentales de la paz futura en la región y, si no se proporciona ese acceso a Azerbaiyán, será difícil hablar de paz.
Además, desde el final de la Segunda Guerra de Karabaj, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado repetidamente que Azerbaiyán está listo para firmar un tratado de paz con Armenia, pero Armenia no respondió en ese momento. Hace unos meses, el gobierno de Azerbaiyán también presentó una propuesta con cinco principios básicos para el establecimiento de relaciones entre los dos estados. El 31 de marzo de 2022, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, también expresó su disposición a firmar un tratado de paz con Azerbaiyán y a iniciar de inmediato conversaciones de paz.
Este importante desarrollo fue discutido entre los líderes azerbaiyanos y armenios en la tercera reunión celebrada en Bruselas el 22 de mayo de 2022, y se acordó avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz que rige las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán y se confirmó que los equipos lideraron por los Ministros de Relaciones Exteriores hará avanzar este proceso. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también se refirió a este tema cuando se dirigió al 9º Foro Global de Bakú y señaló que Azerbaiyán ya ha establecido la comisión de Azerbaiyán sobre el tratado de paz y, tan pronto como Armenia establezca dicha comisión, las negociaciones pueden comenzar.
Sin embargo, a la luz de lo anterior, es importante agregar que, en la tercera reunión celebrada en Bruselas el 22 de mayo de 2022, el presidente Michel subrayó la necesidad de abordar los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj.
Baste decir que, en este contexto, el destino de la población armenia de Karabaj es un tema central y muy delicado que ocupa un lugar particular en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. De hecho, los etnonacionalistas armenios del antiguo Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj (NKAO) se encontraban en el epicentro del prolongado conflicto étnico-territorial entre Armenia y Azerbaiyán. Vale la pena señalar que la NKAO fue creada artificialmente por los líderes soviéticos dentro del Azerbaiyán soviético el 7 de julio de 1923 como una unidad autónoma cuyas fronteras se trazaron de tal manera para incluir la mayor cantidad posible de aldeas pobladas por armenios y excluir la mayor cantidad posible de aldeas azerbaiyanas. como sea posible. Al mismo tiempo, la Armenia soviética estuvo detrás de la movilización de etnonacionalistas armenios de la NKAO que exigieron la transferencia de esta región dominada por los armenios de la jurisdicción del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética a fines de la década de 1980. A pesar del rechazo del llamamiento de la NKAO por parte del Azerbaiyán soviético y los vanos intentos de los líderes soviéticos de abordar este conflicto, fue imposible resolverlo debido al continuo apoyo de la Armenia soviética a sus propios parientes en la NKAO en ese momento. Finalmente, la Asamblea Nacional de Azerbaiyán tuvo que disolver la NKAO como división administrativa de Azerbaiyán el 26 de noviembre de 1991, mediante la Ley de Abolición del Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj.
Después de que Azerbaiyán y Armenia recuperaron su independencia en 1991, para evitar acusaciones de reclamos irredentistas, Armenia, como un estado afín junto con sus parientes en Azerbaiyán, comenzó a exigir el derecho del pueblo de Nagorno-Karabaj a la autodeterminación. lo que en términos prácticos significaba secesión. Esta demanda irresponsable condujo a la Primera Guerra de Karabaj y a la ocupación de casi una quinta parte del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán, que consiste en casi todo el territorio de la antigua NKAO y otros siete distritos administrativos adyacentes de Azerbaiyán (Lachin, Kalbajar, Agdam , Fuzuly, Jabrayil, Gubatli y Zangilan) que nunca había sido poblada por armenios. Al mismo tiempo, sus antiguos habitantes, unos 700.000 azerbaiyanos, fueron asesinados o expulsados por la fuerza de sus lugares de origen, además, 3.890 ciudadanos azerbaiyanos (incluidos 71 niños, 267 mujeres y 326 ancianos) han estado desaparecidos hasta el día de hoy como resultado de esta guerra.
Por otro lado, unidos en torno a la cuestión de Karabaj, los representantes de la diáspora armenia desempeñaron un papel importante no solo proporcionando el apoyo político, económico, militar, financiero y de información necesario para Armenia y el régimen separatista creado en la entonces ocupada región de Azerbaiyán. territorios, pero también trabajaron muy duro para tergiversar la naturaleza de este conflicto. De hecho, pudieron transformar los intentos de Azerbaiyán de reafirmar el control sobre su territorio en un acto de «agresión» por parte de los azerbaiyanos y combinarlo con la amenaza de un «segundo genocidio» contra los armenios. Por cierto, también han tratado de usar esta narrativa y tergiversar la situación actual que surgió después de la Segunda Guerra de Karabaj.
Por lo tanto, después de la derrota de Armenia en esta guerra, muchos en el país pidieron la renuncia del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan. Tras su renuncia, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias anticipadas el 20 de junio de 2021. Sin embargo, el Partido del Contrato Civil de Pashinyan ganó esas elecciones, lo que demostró una vez más que la idea de venganza nacional no era demandada por los amplios estratos de la sociedad armenia. Es por eso que los líderes de la “vieja élite”, como los ex presidentes de Armenia Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan, no pudieron consolidar la sociedad armenia a su alrededor, incluso a raíz de su descontento con la derrota militar en la Segunda Guerra de Karabaj.
En los últimos dos meses, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se enfrentó a una ola de protestas de la oposición armenia después de decir en el Parlamento armenio el 13 de abril de 2022 que la comunidad internacional quería que Armenia «bajara el listón» con respecto a la cuestión de la estatuto de Nagorno-Karabaj. Reiterando en su discurso que Armenia nunca ha tenido reclamos territoriales sobre Azerbaiyán, el Primer Ministro armenio señaló que “el estatus en la situación actual no es un objetivo, sino un medio para garantizar la seguridad y los derechos de los armenios de Nagorno Karabakh”. Este desarrollo fue mal recibido por la oposición armenia, que sospecha que el primer ministro armenio está sentando las bases para concesiones significativas. Además, en junio de 2022, durante una visita a Qatar, Pashinyan concedió una entrevista a la emisora de radio internacional Al Jazeera. En respuesta a una pregunta, mencionó que la Declaración Trilateral del 10 de noviembre de 2020 no aborda el tema de Nagorno-Karabaj pero, en su opinión, “es necesario abordar el tema de Nagorno-Karabaj” y espera “que en un futuro próximo En el futuro podremos abordar el problema de Nagorno-Karabaj”.
En su discurso del 16 de junio de 2022, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, subrayó que Azerbaiyán apoya plenamente la necesidad de abordar los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj, como subrayó el presidente Michel en la tercera reunión celebrada en Bruselas el 22 de mayo. 2022. También agregó que Azerbaiyán es un estado multiétnico y su constitución establece los mismos derechos para los representantes de todas las etnias. Al enfatizar que la población armenia, que ha vivido en Azerbaiyán durante muchos años, no es la minoría étnica más grande del país, confirmó que se cuidarán sus derechos y problemas de seguridad.
Por otro lado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, expresó su descontento porque el gobierno armenio utiliza el término «estatus» «Nagorno-Karabaj» que, en su opinión, es «absolutamente contraproducente y peligroso para la propia Armenia, porque Nagorno-Karabaj no existe». ”, y agregó que no existe tal estructura administrativa en Azerbaiyán, y cualquier referencia a su supuesto ‘estado’ solo conducirá a una nueva confrontación.
Armenia, como estado afín, debe reconsiderar su política de minorías externas y llegar a un acuerdo con Azerbaiyán sobre la base de retirar sus reclamos territoriales y dejar de apoyar las aspiraciones separatistas de los armenios étnicos que viven en Karabaj. Solo en este caso puede hacer una contribución significativa a la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Al mismo tiempo, no hay duda de que la reintegración gradual de los armenios de Karabaj en la sociedad azerbaiyana sentará una base sólida para la paz, la estabilidad y el desarrollo futuros.
Fuente: Dra. Gulshan Pashayeva es miembro de la junta del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales en Bakú, Azerbaiyán.
Las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios no reflejan necesariamente la posición de infogate.cl o sus socios.