– Ante un año donde la inflación ha golpeado fuertemente a todos, la nueva ley de copropiedad, obligará aumentar los gastos comunes, y se han transformado en un dolor de cabeza para muchos administradores y comités de administración.
Se dice que un tercio de la población de Chile vive actualmente en edificios y condominios, es decir unas seis millones de personas aproximadamente, son los que hoy sufren con el temido tema de los gastos comunes.
Y es que la inflación no para de golpear, a eso se suma el alza del dólar, de la bencina, el aceite y el pan; claramente el 2022 ha remecido el bolsillo de todos, a tal punto que los gastos comunes se incrementarán – en estos seis meses – en promedio $300.000 pesos, ante el alza del sueldo mínimo y las normalizaciones administrativas que deberán aplicar las comunidades por la nueva ley de copropiedad.
Pues hay que tener en cuenta que en la actualidad todo es más caro, desde las mantenciones preventivas y correctivas; como los repuestos de ascensores, calderas, bombas y corrientes débiles. Según un estudio de la firma auditora digital de comunidades, llamada Auditamos.cl, existen diferencias de precios de hasta un 967%, en la compra del mismo repuesto, incrementando los gastos en comunidades de edificios habitacionales de Santiago.
Otro ejemplo respecto a las normalizaciones administrativas, es que por la nueva ley, las 50.000 comunidades deberán actualizar el reglamento de copropiedad, cuyo servicio posee un costo de 24 UF en promedio. Otra exigencia es el inicio de un balance sin impuestos inicial, donde deberá aplicarse una auditoría, a modo de minimizar la responsabilidad civil y penal, ante el actual comité y administración; donde deben validarse, las cuentas iniciales de este reporte, cuyo costo promedio es de 40 UF, con la actualización mensual, ante un contador externo, ante el artículo 21 de la nueva ley, que obliga aplicar desde mayo 2022, la rendición mensual de este reporte, cuyo valor promedio es de 6 UF mensual, sumando 72 UF el año. Adicionalmente, los administradores, deberán aplicar un curso de certificación Minvu, cuyo costo promedio es de $350.000 pesos.
“Es una ley financiera contable, y es una debilidad de la ley de copropiedad que aplica acciones penales y civiles al comité y al administrador, con la gran presión diaria de los residentes, en bajar los gastos comunes”, manifiesta al respecto, Gonzalo Jiménez Cocq, CEO de Auditamos.cl.
Trayendo por ejemplo uno de los temas que quedaron al descubierto en un estudio que hizo esta empresa auditora sobre las alzas en gastos comunes, y ante esta masiva problemática, lanzaron un plan de blindaje al comité y administrador, de la mano de una auditoría mensual ante las rendiciones de cuentas mensuales y la generación del balance sin impuestos mensual, que entrega gratuitamente diversos servicios.
Tales como: actualización integral del reglamento de copropiedad, la implementación del primer software gratuito de auditorías mensuales de gastos comunes, con medio de pago vía Mercado Pago, complementando dos cursos 100% online, el primero, el curso gratuito de certificación Minvu a la administración, con especialización en rendición de cuentas mensuales, y el segundo, un curso gratuito de control de riesgos ante los integrantes de comité, con el objetivo de maximizar la educación financiero, servicios que serán a través de una cuota mensual mínima, que está en relación, al masivo dolor que poseen administradores y comités.
De hecho este primer seminario, llegó a un 100% de sus cupos presenciales, quedando solo cupos vía streaming en la ExpoComunidades2022.cl, este sábado 23 de julio, a las 09:00 AM.