La ministra de Salud, María Begoña Yarza, salió este sábado a aclarar algunos puntos respecto a la declaración de emergencia de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (AMS), afirmando que en Chile existen 39 casos confirmados de la enfermedad.
“Hoy la OMS, en la voz del director, ha declarado el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. Lo que plantea la declaración es que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto, y que para América y el resto de los continentes tiene nivel de riesgo medio”, señaló la titular del Minsal.
Explicó que la OMS declara esta emergencia a raíz de que “los casos han sido sistemáticos, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite la viruela símica y es por eso que la OMS declara esta emergencia de salud pública”.
Además, dijo que Chile está en alerta con esta enfermedad, indicando que “la población tiene que estar más informada y los sistemas sanitarios tienen que estar más preparados”.
“En Chile, desde el 21 de junio, declaramos la alerta sanitaria lo que nos ha permitido tener no solo vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla”, declaró.