Con 95 años a cuestas, la súbita avalancha de informaciones por redes sociales y un numero creciente de medios de comunicación latinoamericanos dando cuenta este lunes del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI no pareció sorprender a nadie, pero se trató de una fake News.
Sus problemas de salud, que arrastraba desde su pontificado, y que se han agravado desde su renuncia en 2013, también sumaban razones para que la información ganara credibilidad, a falta de una notificación oficial procedente desde el Vaticano.
Pero la verdad es que Su Santidad no ha muerto, como se aseguraba en las últimas horas. Lo cierto es que todo surgió de un rumor fue difundido por una cuenta en Twitter que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, @BischofBatzing.
Benedicto XVI NO ha muerto: Es falso un mensaje que circula en redes sociales https://t.co/KJWy723y2d
— ACI Prensa (@aciprensa) July 12, 2022
Minutos después de publicar el anuncio de la supuesta muerte de Benedicto XVI en varios idiomas, la cuenta que aseguraba pertenecer al presidente del Episcopado alemán escribió: «Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti«.
Después de irrumpir tan espectacularmente y lograr difundir exitosamente esta fake news, la cuenta terminó siendo borrada.
En todo caso, no es la primera vez que el supuesto periodista italiano Tommasso Debenedetti usa cuentas falsas de obispos y cardenales católicos para difundir la noticia falsa de la muerte de Benedicto XVI. En el pasado ha creado cuentas a nombres del Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo Emérito de Bogotá; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima (Perú); y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.
También ha difundido noticias falsas sobre las muertes de figuras políticas y del mundo de la literatura, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.