- La startup chilena TEN realizó una encuesta, donde casi el 100% de los participantes sobre 50 y 60 años, reconoce que seguir laboralmente vigentes los ayuda a sentirse valorados
- Un importante porcentaje respondió que incluso trabajaría sin remuneración a cambio de mantenerse activos.
Julio, 2022.– Seguir ligados al mundo laboral no solo mantiene activos y hace sentir útiles a las personas sobre 50 y 60 años, sino que también los hace sentir bien física y cognitivamente, así como también les ayuda a ampliar su círculo social. Y los beneficios de seguir vigentes laboralmente no son solo para ellos, sino que también para las empresas que incorporan a personas mayores en su equipo.
Si bien, se cree que los mayores no cuentan con las mismas competencias tecnológicas en comparación a las nuevas generaciones, sí tienen cualidades muy atractivas a su favor, como la responsabilidad, liderazgo, estabilidad, experiencia y eficiencia, entre otros.
La ONU estima que en las próximas tres décadas se triplicará el número de adultos mayores en el mundo laboral. A esto se suma que, según el último estudio realizado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores 2022 (CIPEM), en Chile el número de personas mayores de 50 años trabajando, aumentó en 125.288 comparado con el mismo trimestre del año pasado en nuestro país.
TEN, la startup chilena wellness & health tech creadora de la APP de citas TenLove, realizó una encuesta sobre este tema entre sus seguidores de @TenComunidad en Instagram, donde participaron 995 personas sobre los 50 años, de la cuales un 98% dijo que el trabajo los hace sentir mejor y más útiles; mientras que el 97% respondió que gracias a seguir en el mercado laboral pueden conocer nuevas personas y sentirse menos solos.
Un resultado que llamó mucho la atención es que con tal de seguir vigentes laboralmente, un 67% aseguró que trabajaría sin remuneración para mantenerse activos. En tanto, el 99% quiere que valoren su experiencia y aportar a otros con sus conocimientos; y un 93% “donaría” su experiencia a cambio de algún beneficio.
Paula Herrera, co fundadora de TEN se refiere a los resultados de esta encuesta, y asegura que “la nueva tercera edad tiene muchas ganas de ser vista con otros ojos, sin tantos prejuicios y estereotipos, que quiere seguir aportando y que se valore su experiencia, con ganas de pasarlo bien, viajar, aprender y tener nuevos amigos”.