La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó al emplazamiento hecho ayer por su par de Hacienda, Mario Marcel, y llamó al Banco Central a referirse y tomar medidas en torno a la histórica alza del dólar, que por momentos llegó incluso hasta los $1.000.
En entrevista con el matinal «Tu día», de Canal 13, la secretaria de Estado comentó que frente al alza del costo de la vida cada vez más acelerado, no podemos «quedarnos de brazos cruzados» y que por ello se están «evaluando otras medidas, porque entendemos que el Gobierno está para eso, que tenemos que ir siempre evaluando más y mejores apoyo, con toda la responsabilidad de que esto no termine siendo que se genere impactos peore»», como pasó con los retiros de los fondos de pensiones.
En esa línea, destacó la existencia del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), apuntando que «nosotros inyectamos 3 mil millones de dólares, a propósito del alza».
En este contexto, y al referirse a la situación , sobre de la moneda estadounidense, sostuvo que «nosotros, ustedes saben, no manejamos la política cambiara, por ejemplo, respecto al precio del dólar, eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo».
Agregó seguidamente que «ahí me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara«.
Vallejo detalló que «lo que nosotros hacemos es estas medidas de subsidio, porque el Mepco opera así. Ya con la última alza del precio del dólar, que no controlamos, insisto, nosotros, queda limitado y no es suficiente, a pesar que que gracias al Mepco evitamos que la bencinas subieron a mil seiscientos y tantos pesos».
Además, la autoridad sostuvo «estamos evaluando que más hacer» por el alza de los precios y «nos tenemos que hacer cargo semana a semana de cómo ir respondiendo de manera responsable esto».