Los políticos, especialmente los parlamentarios, sigue desprestigiados a nivel ciudadano, ya que la encuesta Criteria que fue pedida por La Tercera, revela que más del 89% de los chilenos afirma que la Constitución del 80 ya cumplió su ciclo y solo un 5% apunta a que sea el Congreso el encargado de redactar la nueva Carta Magna.
El sondeo revela que una amplia mayoría, un 89,2%, dice estar de acuerdo con que la Constitución redactada en dictadura ya agotó su ciclo y que se requieren modificaciones importantes para salir de la crisis política y social que atraviesa el país.
De esta forma, el estudio da cuenta que un 15,9% se identifica con la idea de aprobar a secas la nueva Constitución entregada por la Convención Constituyente y sin realizar modificaciones, mientras que un 10,7% se inclinan con rechazar la propuesta de la CC y dejar la del 80 tal como está.
Asimismo, un 33,4% apunta a aprobar la propuesta para mejorarla (Apruebo para Mejorar), mientras que un 39,9% se inclina por rechazarla para reformar la actual Constitución (Rechazo para Reformar).
Además, la encuesta muestra que un 58,3% de los entrevistados se inclina a favor de que de ganar el Apruebo se hagan mejoras y correcciones de inmediato al nuevo texto, lo cual involucra a quienes están por aprobar a secas y quienes aprueban para mejorarla.
En tanto, entre quienes rechazan un 25% señala “no saber” ante la pregunta sobre ¿qué prefieres en caso de que gane el Apruebo?, mientras que un 46,2% de los que se declaran a favor a secas del rechazo optan porque no haya modificaciones a la nueva ante un eventual triunfo del Apruebo.
En caso de ganar el Rechazo, el 44% de los chilenos opta por que se hagan modificaciones a la Constitución del 80, mientras que un 36,1% está a favor de iniciar un nuevo proceso constituyente para que se redacte una nueva Carta Magna y solamente un 9% la prefiere dejar tal como está.
La debacle política se manifiesta cuando se pregunta que en caso de iniciar un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución, quien prefiere que la escriba, solamente un 5% se inclina para que sea el Congreso, mientras que un 56,1% opta a que sea un Comité de Expertos y un 28,9% que se haga una nueva Convención Constitucional y un 10% dice no saber.