La Contraloría General de la República pidió a las autoridades Hospital Barros Luco un informe sobre la realización de una charla en el centro de salud del exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez “por eventual citación obligatoria con fines políticos”.
La intervención del ente fiscalizador se produce luego que se conociera a través de redes sociales pantallazos de un correo electrónico y mensajes de whatsapp, firmado por la jefa del Servicio de Medicina del hospital, doctora Andrea Fiabane, convocando a asistir a la exposición «Nueva Constitución desde adentro: una conversación» dictada por el ex convencional, acotándose que dicha asistencia era obligatoria.
Ante ello, Contraloría confirmó a través de su cuenta de Twitter que solicitó «informe al Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, por eventual citación obligatoria con fines políticos para tratar temas relacionados con la propuesta de nueva constitución».
Subrayó además que «la información requerida deberá ser remitida dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde la notificación«.
🔴La información requerida deberá ser remitida dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde la notificación. pic.twitter.com/dVMyboXBf7
— Contraloría (@Contraloriacl) July 29, 2022
Por su parte, Gaspar Domínguez negó cualquier relación con los detalles de la convocatoria, señalando que su charla respondió a una invitación de la doctora Andrea Fiabane, «para intercambiar ideas con colegas respecto a salud en la propuesta de nueva constitución«.
Como en cientos de invitaciones similares que me han realizado universidades o gremios, accedí con mucho gusto. Respecto a la convocatoria y los aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles
— Gaspar Domínguez (@gdominguez_) July 29, 2022
La polémica del hospital capitalino vinculada al período de campaña de cara al plebiscito por aprobar o rechazar la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional, no es nueva en el sistema público de salud nacional.
Apenas ayer jueves, la Contraloría anunció la instrucción de un sumario en contra de Hospital Regional de Antofagasta «por el uso indebido del edificio institucional favoreciendo una de las opciones plebiscitarias«. Todo ello, debido que dirigentes gremiales colgaron el miércoles un cartel en favor de la opción Apruebo en el recinto lo que, según el director del centro hospitalario, «no contó con ninguna autorización de nuestra parte como administración del recinto».