Cuando las temperaturas ya están llegando a los grados bajo cero, una ducha tibia puede ser una muy agradable experiencia para empezar o terminar el día. Aquí te entregamos los mejores secretos para hacerla más beneficiosa y reponedora: cuidado con la temperatura y la presión del agua.
¿Cuántas veces hemos terminado enojados, porque mientras nos duchamos alguien abrió una llave y el agua se nos enfrió o nos quemó? Especialmente en invierno, cuando salir de la cama al frío parece una tortura o queremos relajarnos con un rico baño tibio antes de dormir.
La correcta elección del calefont puede evitar muchos de estos problemas, ya que los actuales modelos permiten programar una temperatura fija y no tienen variación con la presión del agua.
Respecto a la temperatura ideal del agua, no existe una regla específica; sin embargo, la recomendación suele estar entre los 37 y los 38 grados Celsius, sin superar nunca los 41°C, para evitar daños en la piel.
¿Y cómo podemos saber si tenemos la presión necesaria para una ducha ideal?
Hay una prueba muy sencilla que los expertos recomiendan realizar: Toma un jarro de un litro y colócalo bajo la llave, abierta al máximo. El jarro debería llenarse en máximo 6 segundos. Si demora más, es necesario revisar qué factores pueden estar afectando la presión del agua. “El flujo mínimo deseable es de 10 litro por minuto”, comenta Gonzalo Cerda, gerente de Marketing de Rheem Chile. Y agrega que una presión de agua inestable puede deberse a múltiples factores. Los más comunes son:
El sistema de cañerías de tu ciudad está obsoleto
Una de las razones más comunes de baja presión es causada por el origen del agua, el sistema de cañerías de la ciudad.
Cabezal de la ducha congestionado
Es normal que el cabezal de las duchas se congestione con depósitos de sarro, minerales y suciedad. Limpiar o cambiar el cabezal puede ayudar a restablecer la presión ideal.
Configuración del cabezal de la ducha
Si experimentas baja presión de agua en la ducha, pero una presión normal en el resto de las llaves puede tratarse de la configuración del cabezal de la ducha, ya que existen algunos que incorporan la modalidad de “ahorro de agua”. Intenta desactivar dicha función y observa si hay algún cambio en la presión.
El calentador de agua correcto
Los más eficientes para mantener la presión del agua son los calentadores de acumulación, mejor conocidos como termos. Si el espacio es una preocupación, entonces se puede considerar los calentadores de agua instantáneos. Por ejemplo, la línea Prestige de calentadores de agua Rheem pueden funcionar con un flujo de tan solo 1,5 L/Min y 20 kPa de presión, con los que se puede disfrutar de un flujo de agua caliente continuo y relajante en cualquier momento.
Cabe destacar que, tanto los calentadores de agua instantáneos como los de acumulación Rheem, pueden ser fijados previamente con la temperatura deseada, sin que esta cambie, incluso, si se abren otras llaves u otros puntos de consumo.
Para comprar e instalar el mejor calefón y disfrutar de los beneficios del agua caliente, se puede visitar: www.rheemchile.cl/landings/personas/ o aprovechar la promoción que Splendid lanzó por sus 70 años de existencia entregando productos de calidad, que permite comprar un calefont de 8 litros por el precio de uno de 6. (https://www.splendid.cl/producto/calefon-tiro-natural-master-8lt-nuevo/)