La Cámara de Diputados aprobó y despachó la tarde de este lunes el proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas para resguardar la Infraestructura Crítica del País.
Así, el informe de la Comisión Mixta de la iniciativa de reforma constitucional quedó lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric tras ser aprobada por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.
✅ APROBADO | La Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 11, 2022
Cabe recordar que el documento viene de ser aprobado por 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones en el Senado, resolviéndose las diferencias entre la Cámara Baja y la Cámara Alta respecto a los alcances de la iniciativa.
El proyecto otorga al Presidente de la República la capacidad de desplegar a las Fuerzas Armadas para que resguarden instalaciones, sistemas de servicios esenciales y de seguridad pública, como lugares «indispensables» para la elaboración de almacenamiento y distribución de servicios básicos como energía, telecomunicaciones y agua.
Al respecto el ministro de la Segpres, Giorigio Jackson, señaló que “esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma».
«Es verdad que hay materias que tienen que verse, como la cadena de mando, relacionado a también a la forma en que se tiene que informar al Congreso. Lo que podemos garantizar como Ejecutivo es que el utilizar herramientas como ésta es para nosotros de especial sensibilidad el poder garantizar a la población tiene que ser contrapesado con un resguardo y cuidado y garantías de no violación a los derechos humanos”, recalcó.