La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliev, firmaron este lunes un memorando de entendimiento para duplicar el suministro de gas azerbaiyano al bloque comunitario de acá a cinco años. El objetivo es alcanzar al menos los 20.000 millones de metros cúbicos de gas en 2027.
«Duplicaremos el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. Con este memorando de entendimiento nos comprometemos con la ampliación del Corredor Sur de Gas», señaló Von der Leyen en una comparecencia de prensa tras firmar el documento en la residencia presidencial Zagulba, unos 25 kilómetros al noroeste de Bakú, en la pintoresca costa del mar Caspio.
Actualmente, la UE recibe 8.000 millones de metros cúbicos de gas por esa vía. «A partir del próximo año ya deberíamos alcanzar los 12.000 millones de metros cúbicos. Esto contribuirá a compensar los cortes en los suministros de gas ruso y contribuir significativamente a la seguridad de suministro de Europa», recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.