jueves, diciembre 26, 2024

Australia denuncia hostilidades en el Mar de China Oriental

Según un funcionario de la Defensa australiana, la fragata HMAS Parramatta fue seguida durante parte de la ruta por el Mar de China Oriental por un destructor y un submarino nuclear, aunque el incidente no pasó a mayores.

Debe leer

Fuentes militares de Australia afirman que el Ejército Popular de Liberación ha seguido de cerca al HMAS Parramatta en las últimas semanas, incluido un submarino chino de propulsión nuclear, un buque de guerra y varios aviones.»Han ocurrido desafíos formales, como decirnos que estamos entrando en ‘las aguas territoriales de China'», dijo una figura de Defensa familiarizada con las interacciones informa la cadena pública ABC.

La fragata HMAS Parramatta surcaba aguas internacionales, cuando los navíos chinos salieron a interceptarla al afirmar que transitaba por una zona territorial de Pekín, apunta la fuente a la ABC sin precisar más detalles sobre la zona donde se produjo el conflicto.

«HMAS Parramatta actualmente está realizando un despliegue de presencia regional, realizando una serie de actividades de marina a marina con los socios regionales de Australia y participando en varios ejercicios marítimos», dijo un portavoz del departamento de Defensa australiano.

«Los despliegues regionales forman parte de la contribución de larga data de Australia a un Indo-Pacífico abierto, inclusivo y resistente.

«Por razones de seguridad operativa, Defensa no divulga públicamente detalles específicos de las operaciones», agregó el vocero. 

El ministro de Defensa, Richard Marles, quien está de visita en Estados Unidos, también se negó a comentar cuando ABC le preguntó sobre los encuentros recientes.

Según un funcionario de la Defensa australiana, la fragata australiana fue seguida durante parte de la ruta por el Mar de China Oriental por un destructor y un submarino nuclear, aunque el incidente no pasó a mayores.

El Ministerio australiano de Defensa respondió a ABC que «por razones de seguridad operativa, Defensa no revela públicamente detalles específicos de las operaciones».

Tímido acercamiento diplomático

La fragata HMAS Parramatta partió en mayo de Australia hacia Vietnam, a donde arribó en la ciudad de Da Nang el 5 de junio, para seguir más de una semana después hacia la ciudad surcoreana de Busan.

El 28 de junio, el buque de guerra australiano llegó al puerto de Sasebo, en la prefectura japonesa de Nagasaki, tras participar en unos ejercicios militares con las fuerzas niponas.

Según la ABC, el navío australiano navegó en su ruta cerca de la isla de Taiwán, un territorio autogobernado y que Pekín califica de provincia rebelde, una zona con una fuerte militarización por parte de la Marina china.

A pesar de las tensiones entre Australia y China, ambos países han protagonizado recientemente un tímido acercamiento diplomático con reuniones entre ministros, tras años de tensas relaciones por una sucesión de desacuerdos políticos y económicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chomali y su “báculo” político, con posiciones que ni los políticos se atreven a plantear

Las palabras del cardenal Fernando Chomali -más parecidas a una arenga política- durante la homilía de Navidad al comentar ...

Los destacados del día