En el marco de la participación de la Armada de Chile en el ejercicio multinacional Rim of the Pacifico, RIMPAC 2022, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, visitó a los efectivos nacionales que intervienen en el mayor ejercicio aeronaval a nivel mundial.
Fue así como en primer lugar se reunió con los infantes de marina, a cargo del teniente 2° IM Sergio Contreras, instancia en la que pudo interiorizarse de las operaciones desarrolladas por el equipo nacional. En el lugar, el teniente coronel Jason C. Copeland, comandante del Tercer Batallón de Marines de Estados Unidos, efectuó una presentación sobre la organización del programa Combat Fitness Test (CFT), una prueba de aptitud física a la que se somete el Cuerpo de Marines para testear su estado físico y su capacidad de respuesta en combate.
Posteriormente, el jefe de la marina nacional abordó la fragata «Almirante Lynch», que se encontraba en la mar aproximadamente a 60 kilómetros de la costa, donde se reunió con la tripulación. Durante su visita, el comandante de la unidad, Capitán de Navío Andrés Howard, le expuso sobre las actividades operativas que se están realizando en la fase de mar del ejercicio RIMPAC, que se desarrolla desde el pasado 12 de julio.
Finalmente, el Almirante De la Maza, en compañía del Segundo Comandante de la Flota del Pacífico, Contraalmirante Blake L. Converse, visitó el USS Arizona Memorial, que rinde homenaje a los marinos estadounidenses que murieron en el ataque a Pearl Harbor en 1941
Cabe recordar que previo a su viaje a Hawaii, el Comandante en jefe de la Armada estuvo en Washington, donde se reunió el lunes 18 con su par de la Marina de Estados Unidos, el Jefe de Operaciones Navales Almirante Mike Gilday, en el Pentágono.