- La reactivación de los viajes post pandemia es una realidad, tal como señala la Subsecretaría de Turismo, que proyecta para las vacaciones de invierno 4.716.928 viajes frecuentes con hospedaje, es decir, 37% más que en el mismo período de 2021, y 81,5% más que en 2019.
- Con el uso de las cámaras de seguridad con inteligencia artificial se pueden obtener datos de cuáles son los momentos de mayor afluencia durante el día para contar con más staff y se puede dibujar un mapa de calor con los puntos más frecuentados, como tiendas o duty free, para agilizarlos mediante notificaciones en tiempo real que dan cuenta de aglomeraciones.
Con el inicio de las vacaciones de invierno el flujo de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago ha aumentado. Según proyecciones de Nuevo Pudahuel, cerca de 1.550.000 personas viajarán dentro y fuera de Chile en julio del 2022, lo que se traduce en una mayor presencia de viajeros dentro del aeropuerto y la generación de filas en los distintos puntos del principal terminal aéreo.
A esto hay que sumarles todos los protocolos incorporados previo a tomar un vuelo debido al covid-19, como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas y la medición de temperatura a los pasajeros. Además de controles más exhaustivos y que toman más tiempo para las autoridades de Salud y los fiscalizadores del SAG.
Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial permite a los aeropuertos funcionar de forma más segura y expedita, mejorando la experiencia de los usuarios en los terminales aéreos. Con el uso de las cámaras de seguridad con inteligencia artificial se pueden obtener datos de cuáles son los momentos de mayor afluencia durante el día para contar con más staff y se puede dibujar un mapa de calor con los puntos más frecuentados, como tiendas o duty free, para agilizarlos mediante notificaciones en tiempo real que dan cuenta de aglomeraciones.
Graymatics, empresa de inteligencia artificial de Singapur ha implementado su tecnología en aeropuertos de Asia, “Hemos implementado con éxito esta tecnología en algunos de los aeropuertos más grandes e importantes del mundo, como el de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes y de Changi en Singapur, donde hemos podido comprobar cómo la seguridad de esas terminales se ha potenciado gracias a nuestro software”, señaló Jeremy Yap, gerente de negocios de Graymatics para Latinoamérica.
En la misma línea de seguridad, tanto para usuarios como trabajadores, Graymatics puede entregar tranquilidad con su tecnología. Por el lado de los viajeros, el software es capaz de reconocer a las personas incluidas en la lista negra, permitiendo alertar al personal de seguridad del aeropuerto cuando intenten ingresar a las instalaciones. Otra de las detecciones en tiempo real que se pueden realizar son las alertas de objetos abandonados en diferentes partes, evitando posibles explosivos dejados en aeropuertos.
Respecto a la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos que trabajan en la loza del aeropuerto, que es una zona que requiere de mucha seguridad, la tecnología permite a través del software instalado en las cámaras de seguridad determinar si los colaboradores están utilizando los elementos de protección personal requeridos por la autoridad.
Para fidelizar a los clientes
Otro punto de interés para aquellos viajeros frecuentes con membresías en aerolíneas y para las mismas compañías, es que el software tiene la capacidad de poder detectar a los pasajeros de los programas de fidelidad de líneas aéreas, permitiendo informar al personal de este cliente y entregarle el servicio de acuerdo a su categoría de viajero.
“Esto permite que las aerolíneas no descuiden a sus viajeros frecuentes, al contrario, les permite reconocerlos en tiempo real apenas entren a la terminal, logrando así entregarles un servicio de excelencia, que en definitiva se traduce en una mejora de experiencia del consumidor”, concluyó el ejecutivo.