viernes, abril 19, 2024

Vicepdta. de Colombia aboga por trabajo conjunto entre gobiernos a favor de la dignidad e igualdad de las mujeres

Tras su cita con el gobierno chileno, Francia Márquez, se reunió con organizaciones feministas y antirracistas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Debe leer

La actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizó su primera gira por Latinoamérica y en este marco se reunió en Chile con el Presidente Gabriel Boric y parte de su gabinete, pero también participó de un encuentro con organizaciones feministas y antirracistas en la Casa Central de la Universidad de Chile, actividad que fue convocada por la Coordinadora Feminista 8M, Negrocentricxs, Negradas y Kutosama.  

En esta instancia agradeció el recibimiento del pueblo chileno y comentó que en su reunión con el Gobierno se habló de «Justicia de Género y de cómo trabajar juntos en una política de gobiernos que tenemos muchas afinidades en favor de la dignidad de las mujeres y de la igualdad de las mujeres”.

 

Rosa Devés, rectora de la casa de estudios declaró que “recibirla en la Universidad de Chile nos alegra y nos interpela, nos anima y nos obliga. Usted consolida simbólicamente la voluntad de dibujar un nuevo camino, reconociendo que los modelos políticos establecidos no nos ayudarán, que han alcanzado ya un límite, llevando al deterioro de nuestras condiciones de vida”.  

Márquez destacó la participación de las mujeres y los espacios que se han ido abriendo, pero también comentó que “no es suficiente si no entendemos que es un espacio sólo son un medio y no hay un fin. El fin es lograr las transformaciones. Con que Francia Márquez sea hoy la segunda mujer afrodescendiente de la región vicepresidenta, no cambia la realidad de las mujeres que son más de 100 millones en la región de las mujeres afrodescendientes o de las mujeres en general no es suficiente. Entonces en ese sentido es importante esa representación, es importante que los niños y niñas, nuestros pueblos empobrecidos, de pueblos indígenas de pueblos afrodescendientes, diversidades que nos vean como referentes, pero no es suficiente con llegar hasta aquí”.

Márquez es activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada. Es también la primera mujer afrocolombiana en ocupar el cargo de vicepresidenta en Colombia en lo que será el primer gobierno de izquierda y que encabeza un proyecto popular feminista en su país. Desde sus luchas por los territorios del Cauca contra las empresas mineras hasta las esperanzas que generó su candidatura y posterior elección a la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez representa las demandas y los anhelos de los pueblos de Colombia por la dignidad y la justicia, que se expresaron fuertemente en las calles durante las protestas sociales desde 2019. Es también una figura indispensable de las luchas antirracistas y antipatriarcales que se destacan a todo el continente.

Este encuentro fue una primera instancia de diálogo entre la lideresa colombiana con feministas locales para compartir las experiencias de las luchas feministas, antirracistas y por la paz en Colombia, en el contexto de la actual campaña del proceso constituyente que se lleva a cabo en Chile y los desafíos que asumen en este nuevo ciclo político que se abre para toda la región y para el pueblo de Colombia.

La concentración fue convocada por la Coordinadora Feminista 8M, Negrocentricxs, Negradas y Kutosama en la Casa Central de la Universidad de Chile en colaboración con el Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día