viernes, marzo 29, 2024

Energía verde: los desafíos para migrar hacia una matriz energética amigable con el medioambiente

Debe leer

·        En medio de olas de altas temperaturas registradas en Europa y la escasez hídrica que se vive en Chile, a pesar de las últimas precipitaciones, se hace evidente la necesidad de contar con políticas que vayan en la dirección de generar una matriz energética que impacte lo menos posible al planeta, lo que, según expertos, es posible si se realiza con los incentivos correctos.

Más de 300 muertos se han registrado en España, en medio de una de las olas de calor más fuertes de las que se haya tenido registro en Europa, donde varios países del viejo continente han debido enfrentar incendios forestales y problemas de salud, producto de las altas temperaturas. El escenario global permea a Chile, que ha tenido que lidiar con la sequía, y que se plantea para el 2050 alcanzar al menos el 70% de generación de energía desde fuentes renovables, según los objetivos planteados en la Política Energética Nacional.

Durante el Gobierno anterior, el ex ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, fijó como meta que ya para el 2030, las Energías renovables no convencionales (ERNC), deberían representar el 40% de la matriz energética, y ya para el 2035, deberían llegar a ser un 60%.

Desde Safira Energía, compañía de energía libre que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, comentan que las posibilidades de que Chile migre hacia una matriz energética más amigable con el medioambiente son reales, siempre y cuando se generen los incentivos correspondientes para su viabilidad.

“El cambio hacia una matriz de Energías renovables no convencionales puede ocurrir, eso sí, en un plazo mayor al proyectado. Si se desarrollan los incentivos adecuados, como que no aumenten más de un 20% los precios de mercado o que disminuyan la volatilidad de costos marginales, podrían cumplirse las expectativas”, afirma Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía.

Transición efectiva

El ejecutivo afirma que para que haya un proceso efectivo de migración, es necesario avanzar con una inversión fuerte, que permita proyectos de transmisión y almacenamiento de la energía, a través de baterías que puedan solventar esto, puesto que se habla de reemplazar más de 20 mil GW de potencia, con plazos ligados directamente a la transmisión.

Safira Energía está en Chile desde 2008, y actualmente buscan replicar el éxito obtenido en su país de origen: Brasil, donde son una de las empresas de energía libre más grande de esa nación, con más de 300 clientes. A nivel local, ofrecen distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía.

¿Las empresas pueden ayudar a la utilización de energías más verdes? Al respecto, Mauricio Jiliberto de Safira Energía, comenta que: “dentro de las acciones que pueden ir implementando las compañías para aportar desde su vereda, está el gestionar mejor su consumo, sobre todo en el horario entre las 18:00 y 22:00 horas, ya que es el período en el que más centrales térmicas entran en operación. También, se pueden destinar fondos para electrificar su flota, implementar almacenamiento o procesos térmicos, consecuentemente con disminuir su huella de carbono”.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día