jueves, marzo 28, 2024

Migrañas elevan el riesgo de pérdida de audición

Debe leer

Las personas que sufren migrañas tienen un 34% más de posibilidades de sufrir “pérdida auditiva neurosensorial súbita” y un riesgo 3 veces mayor de desarrollar tinnitus, ese molesto zumbido en los oídos.

Se estima que un 7,3% de los chilenos padece de migraña1. Y más allá de las molestias que provoca, pocas personas saben que esta patología puede derivar en molestias auditivas o pérdida de audición súbita.

Un estudio2 publicado en la revista ‘Auris Nasus Larynx’,  demostró que las personas que padecen estos dolores de cabeza tienen mayor riesgo de pérdida auditiva neurosensorial súbita (SSNHL, por sus siglas en inglés). La investigación realizó a partir de los datos de más de 225.000 personas procedentes del servicio nacional coreano de seguros médicos entre 2002 y 2013. De acuerdo con ella, las posibilidades de desarrollar SSNHL es un 34% mayor en las personas que sufren de migraña.

Por otra parte, investigadores3 descubrieron, en un estudio  publicado por la revista JAMA Otolaringology, que las migrañas aumentan el riesgo de acúfenos, es decir, las personas que padecen esta afección tendrían hasta 3 veces más posibilidades de desarrollar tinnitus, debido a que las personas afectadas tienen mayor riesgo de presentar trastornos en la cóclea. El estudio se realizó a partir de una muestra de 1.056 pacientes taiwaneses a los que se les había diagnosticado migrañas entre 1996 y 2012.

Con estos antecedentes, Luciano García, fonoaudiólogo de GAES Chile señala: “Muchas veces desconocemos todos los factores que pueden afectar la audición de una persona, por eso, es importante estar alerta, realizarse chequeos preventivos y visitar un especialista ante cualquier duda. Como primer paso, recomendamos agendar una cita para un chequeo auditivo gratuito en: https://www.gaes.cl/reserva-tu-cita o llamando al 600 600 4237”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día