viernes, marzo 29, 2024

Las dimensiones que impulsan la transformación digital en tu Organización

Debe leer

·         ¿Sabías que no es lo mismo ser que actuar de manera digital? No tener claro esto, puede determinar si tu empresa tendrá o no éxito en el mercado de hoy.

Digital. Esta es una palabra que se repite mucho. Estamos efectivamente en la era digital, la pandemia aceleró el ingreso de varias empresas e industrias a este mundo, porque, en algunos casos, era eso o desaparecer.

Pero ¿cómo es una Organización digital? Para muchos, es una compañía que ocupa herramientas digitales y que ha ingresado al e-commerce de manera competitiva.

Patricio Delgado, Gerente General de Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, explica que “las organizaciones para poder transformarse digitalmente, tienen que avanzar en cinco grandes dimensiones. No es suficiente usar herramientas digitales, ya que quedarse acá es estancarse en un proceso que se conoce como adopción digital, pero que es muy distinto a una transformación digital”.

Para ello, el experto de Augure, detalla las dimensiones que deben se trabajadas por las empresas para que puedan ingresar de manera eficiente a la era digital, y más importante aún, mantenerse y estar a la altura en un mercado cada día más competitivo.

1-      Ser digital

No es lo mismo ser que actuar de manera digital, porque para esto último, tiene que haber un cambio en el mindset de las personas que forman parte de la Organización. Es una transformación en la mentalidad y en la forma de pensar de cómo hacemos las cosas. Por ejemplo, es idear una propuesta o un proyecto de manera 100% digital. Además, el ser digital habla sobre nuestro relacionamiento y compromiso con lo digital.

2-      Cambio cultural

Para conseguir el primer punto, es imprescindible ejecutar un cambio organizacional que apunte hacia lo digital y que vaya más allá de generar una campaña interna enfocada en dejar de usar el papel porque es poco ecológico. Se trata de realizar una transformación desde los cimientos de la organización e incluso, cambiar la estrategia comercial, redefinir procesos operacionales y perfiles de cargos.

3- Liderazgo digital

Si no tienes líderes que estén alineados con la cultura organizacional, difícilmente podrás expandir tu organización hacia ese camino. Son estos cargos de poder que apalancan, impulsan, incentivan y movilizan a su equipo hacia este fin.

4-Capacitación continua para actuar digital

Uno de los principales desafíos de la era digital es que es un camino con cambios constantes y seguidos. Por lo mismo, es imprescindible, estar capacitando a tu equipo y ver esto, no como una pérdida de tiempo o producción, sino como una inversión para tu empresa y para quienes pertenecen a ella, puedan actuar de manera digital, vale decir, que estén en conocimiento de las plataformas, herramientas digitales, canales o redes colaborativas disponibles en el negocio y sepan cómo aprovecharlas y cuándo ocuparlas.

5-Digitalización de tu industria

Para conseguir esto, tienes que haber trabajado en todos los puntos anteriores, ya que, de esta forma, podrás generar un modelo de negocio ad hoc a los nuevos tiempos, contar con un equipo que sea y actúa de manera digital y con soluciones tecnológicas que brinden una experiencia única en el cliente final.

Para más información: www.augure.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día