viernes, marzo 29, 2024

Siches aclaró que ampliación de querella contra Llaitul es por «adjudicación de hechos constitutivos de delitos de las últimas dos semanas»

Detalló además que se suma a una establecida en 2018 por la Ley de Seguridad del Estado.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este jueves que la ampliación de la querella en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), es por “adjudicación de hechos constitutivos de delitos de las últimas dos semanas”.

La confirmación se produce un día después que la propia secretaria de Estado anunciara la mencionada ampliación, y se une a la línea dada a conocer previamente por el Gobierno en cuanto a que, de ser necesario, no se plantearían nuevas querellas en contra del líder de la CAM, sino que se ampliarían las ya existentes, tal y como lo señaló, por ejemplo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el 18 de mayo pasado.

En este contexto, Siches explicó hoy que «mantenemos la misma línea del primer día de Gobierno, nosotros vamos a perseguir los delitos, estamos activamente trabajando en ello”.

Añadió seguidamente que “en este caso en particular, hemos ampliado esta querella sumándonos a una establecida el 2018 por la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6 letra C, que ya está presentada”. 

En esa línea, la ministra precisó que esta acción legal contra Héctor Llaitul se debe a las últimas declaraciones del líder de la CAM, en donde “hay una adjudicación de lo que han sido hechos constitutivos de delitos de las últimas dos semanas, y en ese tenor creemos necesario que el Ministerio Público investigue y esclarezca las responsabilidades de los últimos atentados incendiarios, por eso es que se piden distintas diligencia de lo que ha sido todo el transcurso del 2022”. 

Nueva prórroga del estado de excepción

Pr potra parte, la ministra Siches abordó la extensión del estado de excepción que rige en la macrozona sur desde el 17 de mayo, prórroga que deberá ser votada en la Cámara de Diputados y Diputadas mañana viernes. 

“Esta extensión del estado de excepción tiene una particularidad porque estamos en semana distrital, a pesar de ello, ya hemos puesto en contacto con los distintos parlamentarios tanto de Gobierno y de oposición, los resultados de la evaluación del estado de excepción constitucional, tal como lo hicimos ayer”, dijo la titular del Interior. 

“Esperamos sin duda que los parlamentarios asistan el día de mañana al Parlamento, como también respalden esta medida, que desde nuestra perspectiva nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar las rutas”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día