viernes, marzo 29, 2024

Segpres explicó su versión sobre impresión y distribución de textos de propuesta constitucional

"La contratación para la impresión y distribución del texto definitivo de la propuesta de Nueva Constitución se enmarca dentro de las obligaciones constitucionales y legales de la Segpres, siendo el trato directo la única modalidad disponible para dar estricto cumplimiento a la labor encomendada por la Convención Constitucional”, señaló el Ministerio.

Debe leer

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a través de un comunicado, explicó la impresión y distribución que se ha hecho de la propuesta de Nueva Constitución, la misma que se ha repartido en distintos puntos del país.

En la misiva, se expone que “el 29 de junio de 2022, la entonces Presidenta de la Convención Constitucional (“CC”), María Elisa Quinteros, instruyó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (“Segpres”), gestionar la impresión y distribución de la propuesta de Nueva Constitución, a objeto de darla a conocer y propiciar el voto objetivamente informado de la ciudadanía en el plebiscito”.

Se añadió que “S.E. el Presidente de la República, en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 133 de la Constitución Política de la República, designó a la Segpres como el organismo encargado de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero necesario para la instalación y funcionamiento de la CC. Esta tarea se ha materializado a través de la Secretaría Administrativa cuya vigencia se extiende hasta 60 días posteriores a la disolución de la CC”.

Acto seguido se aclara que “la instrucción de imprimir y distribuir copias de la propuesta de Nueva Constitución en virtud del presupuesto disponible fue impartida antes de la disolución de la CC”, agregando que “la gestión ordenada a la Segpres se hace con cargo a los recursos asignados para la instalación y funcionamiento de la Convención, que comprende actividades de difusión y participación ciudadana conforme disponen las leyes de Presupuestos del Sector Público correspondientes a los años 2021 y 2022. Las mencionadas leyes ordenan, además, que las solicitudes formuladas por la Convención Constitucional deben tramitarse con especial celeridad”.

En el texto también se aclara que “la jurisprudencia de la Contraloría General de la República ha sido categórica en señalar que el rol de la SEGPRES no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”.

Por lo mismo, desde la Segpres aclaran que “esta cartera aprobó una contratación por trato directo con la imprenta Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por un monto de $ 444.615.384, que corresponde a 692.000 ejemplares, servicio que incluye la impresión y distribución de los textos en todas las capitales regionales del país (Resolución N° 664, de 11 de julio 2022). Junto a ello, en vista de que el 20 de julio de 2022 la CGR tomó razón del Decreto N° 1102, de 2022, del Ministerio de Hacienda, que modificó el programa presupuestario de la CC, el contrato se ampliará en 30%, a objeto de llegar a las 900.000 copias del texto de la propuesta de Nueva Constitución”.

Junto con aclarar por qué se eligió a ese proveedor (inscrito en ChileCompra), el texto finaliza diciendo que “en conclusión, la contratación para la impresión y distribución del texto definitivo de la propuesta de Nueva Constitución se enmarca dentro de las obligaciones constitucionales y legales de la Segpres, siendo el trato directo la única modalidad disponible para dar estricto cumplimiento a la labor encomendada por la Convención Constitucional”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día