jueves, abril 18, 2024

Subsecretario de Previsión Social confirma que 6% adicional en Reforma de Pensiones no será heredable

De acuerdo a lo explicado por Christian Larraín, como ese porcentaje tendrá un propósito solidario, de ahorro colectivo, no será heredable como lo es el de capitalización individual de 10%.

Debe leer

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó al Diario Financiero que el proyecto de Reforma de Pensiones considera un 6% adicional con cargo al empleador no sería heredable, debido a que su objetivo es de ser solidario.

El componente del 6 por ciento tiene otros propósitos, que son los de compartir el riesgo entre generaciones, entre hombre y mujer, y entre personas que están hoy en el mercado del trabajo y aquellos que no están. Por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí”, señaló al medio.

En ese sentido, Larraín dijo que “creemos que para tener un sistema viable, es necesario complementar la capitalización individual en el 10%, con un 6% solidario de ahorro colectivo”.

También afirmó que para que el sistema sea viable también se necesitan de componentes básicos universales, de capitalización universal, individual y de seguro social.

Además, el subsecretario explicó que “el 6% se usa para tener elementos de reparto intergeneracional, que tienen un propósito muy específico: mejorar las pensiones de los actuales jubilados y aquellos que vayan apareciendo dentro de los próximos 10 o 15 años”.

Todo ese componente de reparto intrageneracional es ahorro, y tal como dijo el ministro (Mario) Marcel, dentro del pilar del 6 por ciento, un componente muy relevante y creciente debiera ser ahorro”, precisó.

Si creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser únicamente la propiedad individual y la heredabilidad, ¿cómo se va a resolver la diferencia entre hombres y mujeres?. Si el sistema funciona sólo sobre la base de propiedad individual y heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, sostuvo la autoridad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día