miércoles, abril 24, 2024

Ministra Siches rechazó últimas declaraciones de Llaitul «que intenten llamar a la violencia» o «provocar a nuestro Gobierno»

"Tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público y las distintas entidades para enfrentar policial y políticamente lo que se vive en el sur", recalcó la titular de Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su más «absoluto rechazo» a las últimas declaraciones de Héctor Llaitul, aunque reiteró una vez más la decisión del Gobierno de no querellarse por estos y otros dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Así, en medio de una actividad la mañana de este miércoles en la que la secretaria de Estado, en conjunto con el Ministerio Público y Carabineros informó sobre la detención de 25 personas acusadas de integrar una organización criminal, señaló que, «como Gobierno, rechazamos absolutamente aquellos dichos que intenten llamar a la violencia, o que, nuevamente -porque ha sido reiterado en el tiempo-, intenten provocar no solo a nuestro Gobierno, sino también a los pasados, en el contexto de lo que vivimos en el sur».

Añadió que «también entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento, y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que en los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado no son solo un solo interlocutor (el único), sino que hay muchos más«.

Por ello, recalcó que «tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público y las distintas entidades para enfrentar policial y políticamente lo que se vive en el sur».

Sin embargo, pese a lo anterior, la ministra insistió en que La Moneda no se querellará contra Llaitul por estas declaraciones, tal y como aconteció en mayo cuando el líder de la CÁM había llamado a «organizar la resistencia armada» contra la acción del Estado chileno, frente a lo cual el Ejecutivo argumentó que perseguirá «delitos, no ideas ni declaraciones».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día