jueves, marzo 28, 2024

Kaizen: El método para las empresas

Debe leer

Por: Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management 

Tras la II Guerra Mundial, como una reacción a la fuerte y creciente crisis social, industrial y económica, Japón comenzó a implementar la filosofía Kaizen en las empresas manufactureras, para competir con empresas europeas y americanas. Para una mejor comprensión, explicaré en simple su significado, el término Kaizen se deriva de la fusión de dos palabras: “Kai” y “Zen” que significan la acción de un cambio pequeño en beneficio del entorno en que se genera el cambio.

En este caso, para sorpresa de algunos, el uso de la filosofía Kaizen superó todas las expectativas, por lo que, en pocas décadas, las empresas japonesas, independiente de su rubro, se convirtieron en grandes líderes del mercado mundial logrando ofrecer a los clientes productos de calidad a un menor precio que los existentes en esos mercados. 

Con respecto a esto, los mercados cada vez son más globales, complejos y cambiantes, por lo tanto, no siempre es posible prever lo que ocurrirá en un muy largo plazo. Es por esto, que frente a la creciente incertidumbre que afecta a los mercados, enfocarse en pequeñas metas a corto o mediano plazo podría ser la solución para sobrellevarlo de buena manera.

Este método se centra en que toda la organización se dedique a resolver problemas, entendidos como la brecha entre la situación actual y la planeada. Para resolverlos definitivamente se deben identificar y resolver las causas de estas brechas, es decir, responder al ¿por qué?, siendo esencial centrarse en cinco factores alrededor de los cuales giran las posibles causas de los problemas:  la mano de obra, las máquinas, los materiales, los métodos y el medioambiente.

Este increíble método ayudó a un sin fin de empresas a seguir adelante e ir en la búsqueda continua del mejoramiento de sus procesos, por pequeño que parezca. Kaizen nos da a entender que cuando mejoramos, aunque sea un poco, al final obtendremos grandes beneficios y lograremos grandes cambios, los cuales nos acercarán cada vez más a nuestra tan anhelada meta. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día