jueves, abril 18, 2024

Gobierno anunció ampliación de querella contra Héctor Llaitul y solicitará «acciones investigativas a la Fiscalía»

Ello "para demostrarle al país que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona y también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”, señalo la ministra del Interior Izkia Siches esta tarde en La Moneda.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció esta tarde en La Moneda que el Gobierno decidió ampliar la querella contra Héctor Llaitul a raíz de las polémicas declaraciones del líder de la CAM.

Al respecto, y cambiando lo que había sido la postura previa del Ejecutivo, la secretaria de Estado declaró que “hemos analizado en profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delitos, donde se atribuye la participación de ellos y por lo mismo queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía”.

Por lo anterior, recalcó que “hemos querido evaluar ampliar la querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público«. Lo anterior, indicó, «para demostrarle al país que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona y también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

“Hay denuncias y querellas que están vigentes y que son reiteradas en torno a distintos hechos y entre ellos se constituyen los que se han hecho manifiesto en estas declaraciones, pero también así lo ha estipulado la Corte Suprema”, explicó también.

La ministra hizo hincapié en que se trata de “hechos constitutivos de delitos que esperamos que el Ministerio Público pueda investigar”. 

En ese sentido, anunció que, “considerando lo que ha dicho el fiscal nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente acciones investigativas a la Fiscalía que creemos que resuelven esta polémica y nos permiten avanzar en las soluciones”.

Finalmente, la ministra descartó “un cambio en la hoja de ruta” del Ejecutivo y detalló que “ampliar la querella permite reactivar la investigación que ya está en curso”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día