jueves, marzo 28, 2024

Director de Fonasa crea otro frente para el Gobierno al afirmar que «la idea es que las isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social»

Camilo Cid sostuvo que en el marco de la reforma previsional que presentará el Gobierno próximamente, las isapres debieran transformarse en meros seguros complementarios voluntarios privados.

Debe leer

El director de Fonasa, Camilo Cid, provocó un nuevo frente para el Gobierno, al señalar respecto a las isapres que, con la implementación del Fondo Universal de Salud que espera efectuar el Ejecutivo como parte del proyecto de Reforma Previsional que se presentará en las próximas semanas, «la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social«.

Cid se refirió al tema en una entrevista con La Prensa Austral de Punta Arenas, donde abordó la implementación del nuevo sistema y el futuro, en ese escenario, de las isapres.

Así, aseguró que «el Fondo Universal de Salud es parte de la reforma del gobierno y consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal».

Consultado sobre los plazos que se manejan, señaló que «el proyecto del Fondo Universal de Salud debiera estar presentado este año, para que sea discutido en el Parlamento. Eso es más relativo y no sabemos cuánto va a durar la discusión parlamentaria y sólo a partir de esa aprobación en el Parlamento, se comenzará a implementar este Fondo, pero esperamos que sea en este periodo presidencial”.

Del mismo modo, advirtió que «con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres. Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma».

«Ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados», sostuvo Cid.

En este punto, el director de Fonasa hizo hincapié en que “Lo que se está planificando es que nadie quede sin atención y nadie quede peor, sino que todos queden mejor y unos mucho mejor. Los de Fonasa mejoran mucho su condición, pero los de isapre no empeoran su situación, eso es posible con esta reestructuración porque al final no son las isapres las que prestan un servicio, las isapres son intermediadores financieros, no atienden a nadie, los que atienden son las clínicas, pero si reestructuras el financiamiento y las clínicas reciben financiamiento no debiera haber ningún problema, lo que apostamos es que ese esfuerzo lo podamos hacer más eficientemente”.

Al consultársele si esto implicará mayores regulaciones para las Isapres, afirmó tajantemente que “no, la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado».

«Lo que sí implica es que estos seguros complementarios requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma y lo más probable es que en el proyecto del Fondo Único de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado», sentenció el jefe de Fonasa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día