viernes, marzo 29, 2024

Senadora Rincón plantea reforma constitucional para que la gente decida qué mecanismo quiere para la nueva Constitución

“Hemos sabido que hay una minuta con un instructivo para que se instale que los que estamos por el Rechazo, estamos por dejar la Constitución de Pinochet como la Constitución y eso no es así. Hemos luchado toda nuestra vida, desde que estábamos en el colegio y en la universidad contra la dictadura primero, contra el texto después y en la campaña de entrada para tener una nueva Constitución”, explicó la senadora DC.

Debe leer

La senadora DC, Ximena Rincón, anunció este martes una reforma constitucional para establecer el plebiscito como mecanismo para que la gente decida qué tipo de sistema se aplicaría para la redacción de una nueva Constitución en caso de ganar el “Rechazo” el próximo 4 de septiembre.

La legisladora dijo que la idea de esta reforma constitucional es la de expresar que se está dispuesto a “continuar con el proceso”, descartando también que quienes están con el “Rechazoestán por mantener la Constitución del 80.

Hemos sabido que hay una minuta con un instructivo para que se instale que los que estamos por el Rechazo, estamos por dejar la Constitución de Pinochet como la Constitución y eso no es así. Hemos luchado toda nuestra vida, desde que estábamos en el colegio y en la universidad contra la dictadura primero, contra el texto después y en la campaña de entrada para tener una nueva Constitución”, explicó la senadora.

Asimismo, expresó que para despejar ese tema es que han presentado esta reforma junto al senador Matías Walker (DC), llamando a su vez al Gobierno a que “diga ahora qué temas son los que ellos están dispuestos a cambiar, porque la posición del PC con el dirigente (Guillermo) Teillier es clara en orden a que ellos no van a precisar hoy día qué están dispuestos a hacer mañana”.

En cuanto a la reforma presentada esta jornada, Rincón explicó que ella dice que el Presidente de la República tiene que presentar en un plazo de 30 días la reforma constitucional con los mecanismos a plebiscitar, “porque nos interesa que el Presidente sea parte de esto y nos interesa que sea la ciudadanía la que decida porque creemos que es necesario continuar con el proceso constituyente”.

La propuesta que ha hecho la Convención es mala, tiene dividido al país y eso no habla bien de un proceso que cobije a todos y construya la casa de todos”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día