jueves, marzo 28, 2024

Pdte. Boric: «Todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar abiertos a mejorar el texto que se nos propuso»

En este marco, el Mandatario hizo un llamado de atención a los partidos oficialistas al plantear que "lo importante es que las fuerzas progresistas no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo con que se puede mejorar".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, y volvió a mostrar su decisión de introducir reformas en la propuesta constitucional elaborada por la Convención.

Fue así que esta mañana, en entrevista con las radios Caricia e Ignacio Serrano de Melipilla, el Mandatario fue enfático en sostener que «la Constitución es perfectible. Todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar abiertos a mejorar el texto que se nos propuso».

Al consultársele sobre si dicha definición temática de cambios debiera efectuarse antes o después de la consulta popular, el Mandatario varió en parte sus afirmaciones de ayer, cuando indicó que dicho proceso se llevaría adelante posteriormente al Plebiscito, señalando hoy que, si bien «hay que tener el plebiscito antes (…) yo no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer».

En ese sentido hizo hincapié en que «lo importante es que las fuerzas progresistas no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo con que se puede mejorar».

En este contexto, subrayó también que «hay que tener una discusión seria respecto de cuáles van a ser los puntos, cuál va a ser el procedimiento y cómo se va a hacer. Yo tengo la certeza de que nos vamos a poner de acuerdo en este. E insisto, yo no tengo ningún veto a este debate y creo que es importante que la gente lea el texto».

Por otra parte, al preguntársele sobre lo que sucedería si gana el Rechazo en el referéndum, Boric reiteró que «el proceso constituyente debe continuar. El pueblo de Chile ya se manifestó de manera muy clara en el Plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución y que esa nueva Constitución sea electa por un mecanismo 100% electo para esa materia».

Finalizó en este punto precisando que «a mí no me queda duda de que hay que cumplir con ese mandato. Y por eso invito a la gente que evalúe con conciencia, con responsabilidad el texto que se ha presentado al cual, insisto, se le pueden hacer mejoras. Desde el Gobierno estamos disponibles a impulsar esas mejoras también«.

Las declaraciones del Jefe de Estado se producen en momentos en que al interior del oficialismo se discute en torno a los temas que se deberán reformar en caso de un triunfo del Apruebo, como también el momento en el cual llevar adelante dicho debate, tomando en cuenta que numerosos actores de Socialismo Democrático han llamado a tomar definiciones estratégicas antes el plebiscito, para entregar mayores certidumbres a la ciudadanía antes de la votación, mientras que en el Frente Amplio estiman que es necesario concentrar los esfuerzos en la campaña por el Apruebo y solo después de la consulta popular tomar esta decisión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día