Fiscal nacional aseguró que para iniciar investigación contra Llaitul se requiere “una denuncia o una querella por parte del Gobierno”

“Esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde dar una opinión”, recalcó Jorge Abbott.

0
334
Foto Fiscalía de Chile.

El fiscal nacional, Jorge Abbottpuso en manos del Gobierno la tarea de presentar una denuncia o querella para iniciar una investigación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, al amparo de la ley de seguridad del Estado.

Este martes, tras participar en una jornada de trabajo con autoridades de la Administración Central del Estado, para avanzar en la co-creación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, Abbott fue consultado por las declaraciones de Llaitul, quien aseguró que la prioridad de la agrupación “se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”. 

“No podemos andar quitando la vida. No hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados a esbirros del poder que han cometido crímenes contra la causa mapuche”, añadió el líder de la CAM.

Ante ello, el fiscal nacional sostuvo que “la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la ley de seguridad del Estado, una denuncia o una querella por parte del Gobierno”. 

Añadió que “esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde dar una opinión”. 

Sin embargo, también comentó que la Fiscalía podría iniciar una investigación en el caso de Llaitul “eventualmente si ese tipo de conductas es constitutivo de un delito distinto puede ser agrupada a investigaciones actualmente vigentes”.

Publicidad