martes, abril 23, 2024

Idea de reformar propuesta constitucional parece casi un hecho en el oficialismo aunque partidos debaten iniciarlo antes o después del plebiscito

En Apruebo Dignidad, la idea mayoritaria es centrarse en la campaña por el Apruebo y solo después de la consulta popular discutir eventuales reformas, mientras que al interior de Socialismo Democrático cobra fuerza iniciar el debate antes del 4 de septiembre, para así entregar a la ciudadanía mayor certeza sobre el futuro de la opción.

Debe leer

Si bien en un principio la idea de «aprobar para reformar» era una opción más bien minoritaria entre los partidos oficialistas a la hora de enfrentar el plebiscito de salida del 4 de septiembre, actualmente la idea de aplicar cambios a la propuesta de constitución surgida desde la Convención Constitucional parece generar un consenso cada vez más transversal en las tiendas políticas gobiernistas.

Sin embargo, lo que aún parece estar en veremos es la unanimidad a la hora de establecer el momento para discutir en torno a estos cambios.

Así, al interior de Apruebo Dignidad la idea predominante es dejar dicha discusión para después del plebiscito, concentrando los esfuerzos en la campaña por el Apruebo en si, aunque al interior de Socialismo Democrático se está instalando con la necesidad de iniciar la discusión de esta agenda temática antes de la consulta popular, con el fin de entregar a la ciudadanía mayor certeza al respecto.

De hecho, desde Socialismo Democrático se anticipaba que iban a llegar al Comité Político de este lunes en La Moneda a tratar de convencer a Apruebo Dignidad. Y si bien estos últimos no vieron un intento de convencimiento, si recalcaron que existe una propuesta del PPD desde hace un mes, aunque no hubo «ninguna resolución vinculante».

«Es una conversación que está abierta«, reconocieron fuera de micrófonos en AD. Y los temas que parecen acaparar, en una primera mirada los deseos de reforma, radican en el sistema político y el sistema de justicia.

Impacto positivo

Fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien planteó este lunes la idea de lo favorable que resulta para el Apruebo plantear reformas a la propuesta constitucional, luego que señalara al término del Comité Político ampliado en La Moneda que el alza de dicha opción en las últimas encuestas se debe en especial al despliegue del gobierno en terreno, pero reconociendo que también se debe en parte a lo anuncios del oficialismo de apertura a reformar aspectos de la propuesta constitucional.

Sobre la pertinencia de iniciar dicho debate antes o después de la consulta popular del 4 de septiembre, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que «en realidad todos coincidimos en que la prioridad es seguir desplegándonos por el Apruebo, dar a conocer el contenido de la propuesta de la Convención».

Precisó seguidamente que «una Constitución, y es casi de sentido común, siempre está abierta a ser reformada (…) pero hoy día no estamos definiendo una suerte de lista de supermercado de cuáles son las 3, 4,5 o 6 reformas, porque evidentemente que hay distintas propuestas, miradas que queremos ir recogiendo, escuchando también a distintas organizaciones sociales, culturales, étnicas, religiosas, medioambientales, feministas, etcétera».

En ese escenario, reafirmó que «hoy día la prioridad, en estos 40 días que tenemos es trabajar, vincularnos, desplegarnos para el triunfo del Apruebo el 4 de septiembre».

Ante la consulta acerca de si no sería necesario plantear ya las eventuales modificaciones a la propuesta constitucional para reforzar la campaña por el Apruebo -por ejemplo el sistema de justicia que planteó el Presidente Gabriel Boric-, el diputado explicó que «hemos sido muy claros en decir que esta no es una constitución que está escrita en piedra y por tanto es perfectamente modificable y son temas que se irán conversando, existen algunos documentos (…) nadie está imponiendo una u otra reforma; lo importante es que la ciudadanía sepa que estamos en presencia de un texto muy bueno (…) y por cierto es un texto que permite ser mejorado en el tiempo».

El senador por Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre , en tanto, señaló que la prioridad es hacer campaña por el Apruebo, aunque precisó que «las propuestas que han hecho sectores del Socialismo Democrático son legítimas e interesantes, las podemos analizar y conversar, pero creemos que el tiempo debe estar hoy día con prioridad en la campaña del Apruebo«.

Añadió que «hemos dicho que ninguna Constitución es perfecta, estamos disponibles a la conversación de buena fe, pero eso implica analizar con mucha profundidad, y no solo entre los partido políticos porque se ve muchas veces como una discusión elitista o política legislativa muy lejanas de las preocupaciones de la ciudadanía. Creemos que la prioridad hoy día es trabajar por el triunfo del apruebo».

Finalmente, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, señaló que la posibilidad de abrir la discusión sobre temas que podrían reformarse en la propuesta constitucional en caso de que gane el Apruebo «es una discusión que estamos dado dentro de lo partidos políticos. Particularmente hoy día los partidos del Socialismo Democrático nos reunimos temprano, entre otros temas conversamos aquel, sobre lo que el Partido Socialista no tiene una decisión tomada, pero sí nos parece que son temas que hay que ir conversando. Ya lo ha dicho el Presidente, el proceso constituyente ya está en curso, no se agota el 4 de septiembre, y vamos a tener que hacer reformas muy probablemente«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día