jueves, marzo 28, 2024

Directora de Transporte Público Metropolitano: «Lo que es un hecho es que las tarifas van a tener que subir»

Paola Tapia hizo hincapié en la serie de factores que están empujando a la inevitable medida a contar del próximo año, haciendo hincapié en que el montó de la nueva tarifa debía ser definido por el panel de expertos.

Debe leer

El alza de tarifas en el transporte público está cada vez más cerca de dejar de ser una mera hipótesis y transformarse en una preocupante certidumbre para el bolsillo de los chilenos, al menos a contar del próximo año, luego que diversas autoridades hayan señalado que la mantención de los actuales precios se hace cada vez más complejo.

Luego de las declaraciones de los ministros de Transporte y Hacienda de la semana pasada, este lunes fue el turno de de la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, quien ante las señales de un aumento gradual de tarifas, sostuvo que “llegará un momento en que no será posible seguir conteniendo”.

«Pavimentando» un doloroso anuncio

Ya el martes de la semana pasada, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que si bien este año la tarifa se mantendrá congelada, “tenemos que empezar un proceso gradual de aumentar un poquito la tarifa» a contar del primer trimestre de 2023, aumento que debiera ser «del orden de $100 pesos».

Si bien a las pocas horas el propio secretario de Estado salió a autocorregirse, señalando que no había anunciado un alza de tarifas, en medio de las masivas preocupaciones de la ciudadanía por el deterioro de la situación económica general y sobre todo por la creciente inflación, dejó servida sobre la mesa un nuevo motivo de preocupación para el Gobierno.

Dos días después fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de echar más leña al fuego al comentar que «desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente», haciendo hincapié en que «yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente«.

«Van a tener que subir»

Teniendo estos antecedentes, Paola Tapia enfatizó en entrevista con Radio Universo que «lo que es un hecho es que las tarifas van a tener que subir y que las personas, razonablemente, van a ser informadas«, precisando que «los ministros han mencionado que evidentemente va a llegar un momento en que no va a seguir posible conteniendo, porque es natural que varios artículos de la canasta del IPC van subiendo su valor, bueno, así mismo ocurrirá con la tarifa».

La autoridad explicó seguidamente que el alza del precio del dólar, electricidad y la inflación pueden explicar en parte esta medida, reiterando que, de todas formas, el aumento no se producirá este año «porque sabemos que el 2022 es un año que el Presidente está haciendo un esfuerzo fiscal importante, ha señalado que la tarifa está congelada y nosotros materializamos esa decisión cada trimestre decretando la no alza del transporte público».

«Tenemos una guerra, es una situación diferente a 2019, 2020, 2021, incluso con pandemia. Ahí no existía una guerra, ahí no teníamos un dólar de 1000 pesos. Todos estos componentes nos mueven a un alza», añadió.

Y aunque el ministro Muñoz había adelantado un monto -que, sin ratificarlo, no fue desmentido por Marcel- en torno a los $100, la directora de la DTPM sostuvo que no podría asegurar un monto específico para el aumento, ya que debía ser definido por el panel de expertos.

«Hablar de un número en específico es aventurado porque la misma ley de subsidios creó un panel de expertos y es el panel de expertos el que trimestralmente determina el monto de la tarifa y cuánto sube de acuerdo a la inyección de recursos que reciba el sistema«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día