jueves, marzo 28, 2024

Escalona aboga por una nueva Convención Constitucional si gana el “Rechazo” el 4 de septiembre

“Creo que el camino de una convención electa es el mejor camino (…) el ejercicio del destino institucional del Estado debe ser ejercido por la voluntad ciudadana y a mi eso me parece primordial para poder asegurar su legitimidad futura”, explicó el secretario general del PS al programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl.

Debe leer

El secretario general del PS e histórico militante, Camilo Escalona, aseguró que el mejor camino para lo que ocurra el 4 de septiembre y en el escenario de que gane la opción “Rechazo”, es la realización de una nueva Convención Constitucional que redacte lo que será la nueva Constitución del país, afirmando que debe ser la “voluntad ciudadana” la que sea la encargada de esa tarea y que es “primordial para asegurar su legitimidad futura”.

Creo que el camino de una convención electa es el mejor camino (…) el ejercicio del destino institucional del Estado debe ser ejercido por la voluntad ciudadana y a mi eso me parece primordial para poder asegurar su legitimidad futura”, explicó el ex parlamentario socialista al programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl.

En ese sentido, señaló que si el texto no consigue lo que se buscaba, entonces el “camino sigue teniendo un pilar que es el ejercicio de la voluntad ciudadana para lograr llegar al texto que efectivamente garantice 30, 40, 50 o 60 años en que se pueda compartir una base institucional a partir de los cuales los proyectos de sociedad puedan competir frente a la ciudadanía”.

Llamado a “un nuevo gran acuerdo”

Sobre el llamado a un nuevo “gran acuerdo nacional” hecho por el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), el secretario general del PS señaló que “Chile no tiene que reunificarse, creo que el concepto está equivocado, hay que ser preciso en lo que uno dice, porque creo que nuestro país no está quebrado (…) Ha sido un error reiterado en analistas de izquierda pensar que el Estado está quebrado o es inminente que se va a quebrar”.

Escalona explicó que “se hace una política ficción sobre la base de un diagnóstico que plantea una situación apologética, una situación de una crisis terminal, irreversible como es plantear que se tiene que hacer un acuerdo para la reunificación del país. Yo de verdad creo que es una exageración”.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que las fuerzas políticas no tengan responsabilidades en “una declaración solemne de respetar el resultado del 4 de septiembre, es decir, la noche de ese día las fuerzas políticas comprometidas, que tienden a polarizarse, tengan la capacidad y la responsabilidad de respetar la voluntad ciudadana”.

El ex parlamentario dijo que “la única base posible sobre la cual un Estado democrático puede operar es sobre la base del respeto a la voluntad soberana y eso fue lo que permitió los avances de Chile desde el plebiscito del No en adelante”.

Asimismo, acusó que hay sectores políticos que les gustaría empujar a una “confrontación” y por eso “estimo que el llamado para ser preciso, en el caso de que haya una preocupación, es a respetar el resultado de la voluntad soberana”.

Cambio de gabinete

Escalona también analizó la posibilidad de un cambio de gabinete en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, indicando que “muchas veces los cambios de gabinete han agravado el problema. De hecho, creo que sería un grave error cambiar el gabinete antes del plebiscito, incluso realizándose el plebiscito, el Presidente debe darse unos cuantos días para calibrar el nuevo escenario”.

Mea culpa por los 33 años

El secretario general del PS también fue crítico respecto a los gobiernos de la ex Concertación, indicando que a pesar de que fue exitosa, “no significa caer en la autocomplacencia, creo que hubo un cambio en la situación del país que la ex Concertación no logró advertir”.

Asimismo, hace un mea culpa en lo que respecta a su partido, afirmando que también no se advirtió el cambio profundo que existía en el país y “creo que ese reclamo que iba por debajo de la sociedad chileno no lo advertimos en la oportunidad en que se necesitaba o no lo enfrentamos con la fuerza que se necesitaba, me refiero al reclamo por la desigualdad y los abusos de poder”.

Creo que caímos en el conformismo, el conformismo no nos ayudó en nada. Pensar que esa frase que decía al final mucha gente de revistas que miraban con mucha complacencia la situación del país diciendo “mire el país va como avión, dejémoslo como está, no hagamos cambios” nos tocó y nos dejamos atrapar por esa frase que fue al final de cuentas fatal, porque el conformismo conduce al fracaso a las fuerzas políticas”, señaló.

Escalona también lamenta la situación que atraviesa la DC actualmente, ya que “estoy convencido que el país necesita un sistema político fuerte y uno de los aspectos más graves que tiene la crisis que estamos viviendo es el descrédito de las fuerzas políticas, la tan profunda distancia que ha tomado la ciudadanía de las fuerzas políticas, precisamente por el descrédito”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día