jueves, abril 18, 2024

Dólar a $1.000 pesos: cómo influye esta alza en los inversionistas inmobiliarios

Debe leer

Tanto la situación mundial como la incertidumbre interna, según expertos, han generado una tendencia al alza de la moneda estadounidense, modificando el escenario de quienes buscan invertir en propiedades tanto dentro, como fuera del país.

La divisa de Estados Unidos no cesa en su incremento y se ha mostrado constante en alzas que rozan los $1.000 pesos, situación que tiene al peso chileno como una de las monedas de peor desempeño a nivel mundial, de acuerdo a Bloomberg. Esto ha golpeado a los inversionistas inmobiliarios, quienes ven con incertidumbre la situación local, mientras expertos en la materia analizan las alternativas tanto en Chile como fuera del país, para quienes aún buscan adquirir propiedades.

“Hay factores externos que están influyendo fuertemente en el alza del dólar: el alza del petróleo, lo que está pasando en China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también hay factores internos que están llevando a que el valor del dólar alcance esta inestabilidad, entre ellos, los factores político-sociales y económicos, que son los más relevantes. La incertidumbre en el país respecto a lo que va a pasar con el proceso constituyente y cuáles van a ser las reglas del juego, está llevando a que hoy tengamos una moneda depreciada respecto al dólar”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

Invertir en Chile

El experto indica que el alza afecta porque en el negocio de la construcción hay commodities que se negocian para poder construir, como el cemento, el fierro, etc. Esto lleva a que las materias primas sean más caras porque se importan en dólares. Ante esto, las inmobiliarias deben tener más capital para cubrir esa alza de precio, la cual se traspasa al cliente final. Asimismo, en el caso de los inversionistas, este precio se traspasa al arrendatario, produciéndose un efecto cadena.

“Todo esto va a afectar a los inversionistas ‘hormiga’ y también impactará en los arriendos. Nos damos cuenta que el déficit habitacional en Chile va a ser tremendo, lo que lleva a que los inversionistas puedan satisfacer la demanda de vivienda en razón de las casas unipersonales, que son bastante rentables, eso sí, considerando propiedades que cuenten con algún espacio adicional para teletrabajo, tendencia que se instaló desde la pandemia; así como también con los llamados ‘multihogares’, que son inmuebles pensados para familias y que son muy solicitados”, indica Cristián Martínez.

Oportunidades en EE.UU.

En el caso de quienes desean invertir en Estados Unidos, producto de la devaluación del peso, los costos han incrementado. Eso sí, desde Crece Inmobiliario, afirman que existen alternativas para amortiguar de mejor forma el escenario desfavorable a nivel local.

“Es importante mencionar que, cuando hablamos de propiedades de sobre 150 mil dólares, podemos conseguir financiamiento de hasta un 70% del valor de la propiedad. Entonces, por ejemplo, el inversionista que quiere comprar en Orlando o en Miami, no necesita tener los 400 mil dólares para poder comprar, sino que solo el 30% más los gastos operacionales. El resto lo podemos conseguir con financiamiento en Estados Unidos, con políticas propias del país y con tasas del 5,5%, hasta 30 años plazo”, afirma el ejecutivo de Crece Inmobiliario.

¿Qué viviendas son consideradas más rentables en medio de este escenario? Según indica el experto, hay dos tipos: al norte de EE.UU., en ciudades como Baltimore, Filadelfia, Cleveland, Detroit, entre otras, con una rentabilidad de 10% aproximadamente; y también en el sur, en el Downtown de Miami y en Orlando, con una rentabilidad del 8% o 9%, más una plusvalía anual de entre el 13 y 15%, aproximadamente.

“Como Crece Inmobiliario, contamos con alternativas en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos. Nuestro portafolio de ayuda a los inversionistas va desde los 60 mil hasta los 60 millones de dólares. Podemos conseguir financiamiento, abrir cuenta corriente, generar la constitución de la sociedad para esta operación, ayudarles en la contabilidad, asesoría tributaria e, incluso, con la decoración y administración de la propiedad que se está adquiriendo. Entregamos una solución integral ‘360’, para que los inversionistas estén tranquilos durante todo el ciclo del negocio”, cierra Cristián Martínez.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día