jueves, abril 18, 2024

Comodidad, rapidez y comparación de precios: las 3 grandes razones por las que los chilenos prefieren la compra online

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●     9 de cada 10 personas declaró comprar por internet en el último tiempo. Según el estudio de GfK y Mercado Libre, la “comodidad” se mantiene como el atributo más importante, creciendo de 73% a 75% en las preferencias; seguido por “rapidez”, que avanzó de un 37% a un 45%; y por el “poder comparar productos y precios”, que pasó de un 31% a un 38%.

●     El “retiro en tienda” se posiciona como el tipo de despacho menos popular: solo un 10% de los encuestados lo declara como preferencia.

La penetración del ecommerce en Chile es sin duda significativa, si consideramos que 9 de cada 10 personas declara haber comprado online en los últimos seis meses, según la quinta versión del estudio “Radiografía del eCommerce en Chile”, elaborado por GfK y Mercado Libre durante el mes de abril. El estudio arrojó además las principales razones por las que los usuarios prefieren este tipo de compra: “comodidad”, “rapidez”, y la posibilidad de “comparar productos y precios”. Todas ellas crecen en las preferencias si las comparamos con el mismo estudio del año anterior.

La “comodidad” se posiciona como la razón más importante que tienen las personas para elegir la compra online, creciendo de 73% a 75% en las preferencias desde la última realización del estudio. Por su parte, la “rapidez en la compra, ya que se ahorra tiempo” aumenta de un 37% a un 45%, y la “comparación de productos y precios” avanza de un 31% a un 38%. Por otro lado, “Ver/tocar” el producto retrocede significativamente como razón para no comprar online. 

“Lo que ocurre en Chile es un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo. En otros lugares la digitalización avanzó durante la pandemia pero luego retrocedió a los niveles previos. En Chile la adopción del canal online no da luces de retroceder. Los nuevos desafíos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando responder a las necesidades de las personas desde todos los canales con que se relacionan con las marcas y de forma integrada”, explicó la gerente de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo.

Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, aseguró que “los datos de este estudio dan cuenta de una realidad: el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse. El comercio electrónico no es hoy una ‘alternativa’, sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”.

Con respecto a los tipos de productos, el estudio arrojó que las categorías que más crecen en términos de compra online durante los últimos seis meses son “Vestuario y Calzado” pasando de un 47% a un 56%; “Herramientas y Construcción” de un 12% a un 16% y “Entradas para Conciertos y Espectáculos” de 3% a 16%.

El teléfono móvil, por su parte, sigue siendo el canal favorito de los usuarios a la hora de buscar o vitrinear por internet, con un 55% de las preferencias.

Usuarios prefieren el despacho que el retiro en tienda

Con respecto al despacho, con o sin costo extra, el 90% de los encuestados lo prefiere antes que el retiro en tienda. De hecho, ante la pregunta ¿cuál de las siguientes frases representa mejor la razón por la que Ud. no ha comprado online, o ha comprado muy esporádicamente?, crece el motivo “algunas tiendas sólo tienen retiro en tienda física”.

Un 45% de los encuestados aseguró que “está dispuesto a esperar lo que sea necesario si el despacho es gratis o el producto es más económico” convirtiéndose en la alternativa favorita de los usuarios. De lejos le sigue la opción “despacho a domicilio en 48 horas sin costo” con un 24% y con un 21% la alternativa de “despacho a domicilio en 24 horas, incluso si es con costo adicional”.

“En los tiempos de hoy, es evidente que ha aumentado la exigencia de los consumidores con respecto al envío de sus paquetes. Y en Mercado Libre lo tenemos clarísimo: el paquete lo debe estar esperando y no al revés. Es por eso que hemos desplegado una importante red logística a lo largo de todo Chile, que nos está permitiendo llegar a todos sus rincones entre 24 y 48 horas. Además, por compras superiores a $16.990 el envío es completamente gratis. Queremos contribuir a que la experiencia de compra de nuestros clientes sea inolvidable y que confíen en nosotros”, cerró el ejecutivo.

Metodología del Estudio

Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 950 encuestas online a personas que hayan comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 16 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó el 7 de abril de 2022. 

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