sábado, abril 20, 2024

Senadores RN buscan que el TC obligue a Pdte. Boric promulgar ley que regula las parcelaciones

“Presentamos un requerimiento en contra del Presidente Boric por no haber promulgado una ley que garantizaba el acceso a caminos públicos de predios subdivididos en áreas rurales, tramitada en el Congreso de este país. Es una ley importante y el Presidente de Chile no la promulgó, como ordena la Constitución, algo que no ocurría desde 1972”, explicó el senador Rodrigo Galilea.

Debe leer

Luego que el Gobierno, en manos del Ministerio de Agricultura, decidiera fiscalizar la entrega de parcelaciones de predios en terrenos agrícolas para que no sean utilizados para razones habitacionales, los senadores de RN presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric y cuyo objetivo es que el mandatario promulgue una ley que regula la materia.

El senador Rodrigo Galilea, uno de los patrocinadores, explicó que “presentamos un requerimiento en contra del Presidente Boric por no haber promulgado una ley que garantizaba el acceso a caminos públicos de predios subdivididos en áreas rurales, tramitada en el Congreso de este país.  Es una ley importante y el Presidente de Chile no la promulgó, como ordena la Constitución, algo que no ocurría desde 1972”.

Esto habla de una desprolijidad enorme dentro del Palacio de La Moneda, en particular de la Secretaría General de la Presidencia y habría que ver por qué se cometen fallas de esta magnitud.  No es posible que tengamos un ministerio y a un ministro que no se encarga de las cosas más obvias, tales como promulgar y publicar las leyes que tramita el Congreso. Esperamos que se reflexione, se corrija y que no se sigan cometiendo este tipo de errores, que hablan muy mal de la manera en que se está ejerciendo el Poder Ejecutivo en este país”, señaló.

En tanto, Rafael Prohens, precisó que “el requerimiento tiene por objeto pedir que el Ejecutivo promulgue la ley, que no lo haya hecho en este momento podría configurar un abandono de sus funciones por parte del Gobierno, lo que es muy delicado”.

El Gobierno debe dejar la campaña de lado, no corresponde que se le escapen estos “detalles”, salvo que hubiere un interés distinto como, por ejemplo, el decreto del Ministerio de Agricultura, que con esta ley se cae”, sostuvo.

En esa línea, apuntó a que “le pido al gobierno que se dedique a lo suyo y a hacer las cosas bien, que deje de lado los intereses particulares o por último, que lo haga después de la hora de trabajo, porque no podemos tener más errores como éste”.

El requerimiento

En cuanto al requerimiento ante el TC, el documento consigna que el mandatario habría vulnerado el deber constitucional de promulgar, dentro de los plazos establecidos por la Constitución, el proyecto que modifica el Decreto ley N° 3.516 de 1980, el cual establece normas respecto a la división de predios rústicos.

En ese sentido, el documento menciona que ante la “existencia de la aprobación de ambas Cámaras del proyecto de ley que modifica el decreto Ley N° 3.516 de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos Cora, correspondiente al boletín N° 12.268-01”.

Solicito a S.S. Excelentísima: tener por interpuesta la presenta solicitud de promulgación y publicación de ley contenida en el proyecto boletín N° 12.268-01 con origen en la Cámara de Diputados, acogerlo a tramitación, declararlo admisible y, previo a los traslados que en derecho correspondan, acogerla en todas sus partes, promulgando dicho proyecto de ley en sentencia definitiva que se dicte, remitirla a la Contraloría General de la República para su registro y proceder a su publicación en el Diario oficial”, sostiene el documento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día