miércoles, abril 24, 2024

Presidente de la Cámara llamó a un gran «Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile» para enfrentar el escenario post plebiscito

“Este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones”, aseguró el parlamentario.

Debe leer

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Raúl Soto (PPD), hizo este miércoles un llamado a un gran «Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile”, durante la entrega de la cuenta pública de la entidad en Valparaíso.

«Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse», anunció el parlamentario ante una audiencia que incluía al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Soto hizo especial hincapié en que “este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones”.

Subrayó a continuación que “aquí no hay espacios para campañas del terror. El apruebo y el rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia”.

Junto a lo anterior, destacó que el mismo Congreso será “la sede de los acuerdos políticos” para llevar a cabo la implementación y las mejoras de la nueva Constitución, en caso de ganar el apruebo, o un cambio, de imponerse el rechazo.

“No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país, y nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad”, complementó.

«Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito», concluyó el presidente de la Cámara respecto al futuro del proceso constituyente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día