jueves, abril 18, 2024

Mazazo al Gobierno: Cámara rechazó veto sustitutivo anunciado por el Presidente Boric al proyecto de infraestructura crítica

Presidente de la Cámara culpó directamente a Chile Vamos por el naufragio de la propuesta del Gobierno.

Debe leer

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto sustitutivo que presentó ayer el Gobierno para modificar el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica en lo referente a las responsabilidades de la cadena de mando.

Fue así que la iniciativa del Ejecutivo terminó rechazada con 69 votos en contra, solo 61 a favor y 17 abstenciones, por cual da por finalizado su trámite legislativo.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, culpó directamente a Chile Vamos por el naufragio de la indicación, sosteniendo que «por una diferencia y un quiebre que la derecha pretende hacer a última hora, lamentablemente se termina cayendo (el proyecto)».

Agregó seguidamente que «la responsabilidad, en este caso, es exclusiva de Chile Vamos. Pudo concurrir, efectivamente, a un acuerdo para que esto pudiese ser aprobado el día de hoy y para ver cómo desde el Estado en conjunto con el Gobierno vemos qué hacer respecto a los Estados de Excepción».

«Siempre he sido partidario de que el proyecto de infraestructura crítica no reemplace desde un principio el Estado de Excepción, que hubiese una renovación y que podamos ver cómo implementar esto de manera transitoria para hacerlo bien», acotó, añadiendo luego que, «independiente de mi posición personal, lo que ha hecho hoy día Chile Vamos me parece absolutamente irresponsable y condenable. Justamente lo que queremos es lo contrario, que seamos capaces de dejar y sacar estas pequeñas ventajas políticas y pensar siempre en el bienestar de las personas».

Vale recordar que ayer martes el Presidente Gabriel Boric explicó la decisión del Gobierno de aplicar el veto, asegurando en la ocasión que «habían algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación, en caso de que sea necesario, respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa».

Subrayó finalmente que «tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las Fuerzas Armadas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día