sábado, abril 20, 2024

Corralito bancario en China: Tanques salen a las calles para proteger bancos de la furia ciudadana que no puede sacar su dinero

Este hecho se produce luego de la declaración de la sucursal de la ciudad de Henan del Banco de China, respecto de que los ahorros de las personas en su sede son "productos de inversión" y no se pueden retirar.

Debe leer

Este miércoles el gobierno chino decidió sacar tanques del Ejército a las calles de Rizhao para amedrentar a cientos de manifestantes que desde hace días reclaman antes las sedes de los bancos locales por la liberación de sus ahorros, los cuales se encuentran congelados por decisión de las autoridades.

é

El medio indio The Print, al igual que el francés Libération junto a distintos videos que circulan en redes sociales consignan que tanques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) se encuentran en las calles para proteger las sedes de los bancos en Rizhao, provincia de Shandong.

La información fue divulgada por los medios locales y usuarios chinos de la red social Reddit, la cual se encuentra bloqueada en el gigante asiático, pero a las que acceden muchas personas a través de VPN.

Este hecho se produce luego de la declaración de la sucursal de la ciudad de Henan del Banco de China, respecto de que los ahorros de las personas en su sede son «productos de inversión» y no se pueden retirar.

Pese a las promesas de que los depositantes en las aldeas chinas de Henan recuperarían su dinero congelado en lotes con el primer vencimiento el 15 de julio, solo un puñado de depositantes recibió los pagos, lo que planteó la interrogante sobre si los bancos tienen liquidez.

El 10 de julio pasado, más de 1.000 depositantes se reunieron frente a la sucursal de Zhengzhou del principal banco del país, el Banco Popular de China, para hacer su mayor protesta hasta el momento.

Manifestaciones frente al Banco Popular de China el 10 de julio en Zhengzhou. (AFP /Anonymous)

En esa oportunidad, los manifestantes representan a miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui, que luego descubrieron que no podían tener acceso a sus fondos, según reporta AFP.

Golpeados por la desaceleración económica del país, cuatro bancos de la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todas las retiradas de efectivo.

Los protestantes denunciaron la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan, colocaron pancartas al frente del edificio y gritaron consignas con mensajes como «devuelvan el dinero que tanto me costó ganar«.

Además, los manifestantes solicitaron al Gobierno central castigar a las autoridades de Henan por no llevar a cabo una rápida acción para gestionar el caso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día