jueves, marzo 28, 2024

Presidente Boric anunció veto sustitutivo al proyecto de ley de infraestructura crítica, tras «conversar dudas» con las FF.AA.

La modificación “tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando”, precisando que “se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello”, explicó el Mandatario

Debe leer

El Gobierno anunció este martes el ingreso de un veto sustitutivo al proyecto de ley de infraestructura crítica, iniciativa que permitirá a las Fuerzas Armadas asumir el resguardo de equipamiento fundamental para el país sin la necesidad de la declaratoria de un estado de excepción.

En este contexto, el presidente Gabriel Boric sostuvo que “ya se ingresó el proyecto de veto sustitutivo, lo que no significa que se vete, sino que, al proyecto tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse”».

Recalcó seguidamente que “había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas (…) respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que deben quedar claras para el establecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esas”.

Por lo anterior, el Mandatario hizo especial hincapié en que la modificación “tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando”, precisando que “se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello”.

“Lo revisamos con la división jurídica y lo conversamos también con los fiscales de las FF. AA., ya que esto es algo que está trabajado en conjunto (…) Es importante que acá haya instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos para este proyecto en particular “, añadió el Jefe de Estado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, también se refirió a la iniciativa en conversación con ADN Radio, donde explicó que “hemos encontrado (en el proyecto) algunos detalles que nos limitan en su implementación, entendiendo que es una iniciativa que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas”.

Sobre ello, acotó que esperaba “poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día