viernes, marzo 29, 2024

Infraestructura crítica: Senador Walker afirma que propias FFAA pidieron precisar las reglas del uso de la fuerza

"Las FFAA tienen que resguardar infraestructura que dice relación con servicios básicos de la población sin asumir labores de orden público, pero son atacadas por el crimen organizado o un grupo terrorista, me parece pertinente que las FFAA puedan pedir claridad respecto a las reglas del uso de la fuerza bajo la legítima defensa”, señaló el senador DC.

Debe leer

El presidente de la comisión mixta de infraestructura crítica, Matías Walker (DC), valoró que el Ejecutivo tenga propuestas en este proyecto a raíz del veto sustitutivo que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, afirmando que incluso las Fuerzas Armadas solicitaron precisar las reglas del uso de la fuerza en situaciones de ataques.

Nunca es tarde para que el Ejecutivo haga propuestas (…) entiendo que las propias Fuerzas Armadas han pedido que se precise el uso de la fuerza”, afirmó.

En ese sentido, el legislador falangista dijo que es entendible que las “FFAA tienen que resguardar infraestructura que dice relación con servicios básicos de la población sin asumir labores de orden público, pero son atacadas por el crimen organizado o un grupo terrorista, me parece pertinente que las FFAA puedan pedir claridad respecto a las reglas del uso de la fuerza bajo la legítima defensa”.

Walker aclaró que las FFAA no pueden asumir labores de resguardo del orden público, debido a que esa labor le corresponde a Carabineros, señalando “qué pasa si las FFAA en ejercicio de esta función son atacadas y actúan en legítima defensa, qué tipo de armamento pueden utilizar que sea disuasivo y proporcional, me parece pertinente que eso sea precisado”.

Igual punto el referido a la cadena de mando, puesto que “entiendo que lo que se va a hacer es homologar a la figura propia de los estados de excepción constitucional y, por lo tanto, un jefe de la Defensa Nacional que asuma esas funciones”.

La comisión de Constitución del Senado le pidieron revisar el veto. Nosotros somos partidarios de citar de manera extraordinaria, con mucha rapidez, podamos revisar los términos contenidos en el veto con la ministra del Interior, con la ministra de Defensa, con el ministro secretario general de la Presidencia y despacharlo a la sala, que está con discusión inmediata, para que se pueda ver cuanto antes”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día