viernes, abril 19, 2024

Comandantes en Jefe de las Armada de Chile y Estados Unidos se reunieron en el Pentágono

"Tenemos desafíos comunes y debemos enfrentarlos de manera conjunta, porque son problemas globales que requieren soluciones en las que participen todos los países”, señaló en el encuentro el Almirante Juan Andrés de la Maza.

Debe leer

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, se reunió este lunes en el Pentágono con el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos, Almirante Mike Gilday, máxima autoridad de la marina del país norteamericana.

Se trató de la primera reunión en persona entre los dos jefes navales desde que el Almirante De la Maza asumió el mando en 2021.

Los dos líderes discutieron la seguridad marítima, la defensa cibernética, la tecnología no tripulada y su compromiso compartido de profundizar la asociación a través de futuros ejercicios y presencia naval combinada.  

“A medida que enfrentamos desafíos de seguridad marítima global compartidos, debemos asociarnos con naciones de ideas afines y crear oportunidades para aumentar la colaboración, mejorar la interoperabilidad y desarrollar nuestra capacidad colectiva”, señaló el Almirante Gilday, quien aseguró que “Chile es un socio confiable y de larga data, y la Marina de los EE.UU. continuará trabajando con Chile y otras fuerzas marítimas regionales para profundizar nuestra cooperación en seguridad y buscar oportunidades para promover la paz y la estabilidad en las Américas”.

“Me complace mucho saludar hoy al Almirante Gilday, a quien no había tenido la oportunidad de conocer en persona, debido a la pandemia que obligó a suspender este importante encuentro”, dijo por su parte el Almirante De la Maza. 

“Aprovechando la visita que haremos a la fragata Lynch desplegada en RIMPAC, hemos concertado esta reunión donde puedo mencionar que las diversas actividades de cooperación e intercambio con la Marina de los Estados Unidos, como lo menciona el Almirante Gilday, se vienen realizando desde hace muchos años«, añadió el jefe naval chileno, haciendo hincapié en que «tenemos desafíos comunes y debemos enfrentarlos de manera conjunta, porque son problemas globales que requieren soluciones en las que participen todos los países”.

Las Armadas de los EE UU. y de Chile operan regularmente juntas en diversos ejercicios internacionales Chile participa regularmente en el Ejercicio Rim of the Pacific (RIMPAC), y está representado en la versión de este año por la fragata «Almirante Lynch».

La marina nacional también participa anualmente en el ejercicio marítimo multinacional UNITAS en aguas del Pacífico Oriental y Atlántico Sur, y lidera el ejercicio marítimo bienal Teamwork South.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día