jueves, abril 25, 2024

Se diluye la opción de los políticos: Un 74% se inclina por nuevo proceso constituyente si gana el “Rechazo”

La idea de algunos sectores políticos de decidir en el Congreso y entre "cuatro paredes" el mecanismo para una nueva Constitución quedó enterrada, ya que la encuesta Cadem muestra que pese a que pueda ganar la opción "Rechazo" el 4 de septiembre, la gente quiere que la redacción se haga a través de un nuevo proceso constitucional.

Debe leer

Luego que sectores políticos pregonaran la idea de “rechazar para reformar” y, especialmente que algunos parlamentarios colocaran la opción de que fuese el Congreso el que decidiera el mecanismo a utilizar, preferentemente el de un “panel de expertos”, la ciudadanía sepultó tales ideas, ya que el 74% de los entrevistados en la encuesta Cadem se inclinan por un nuevo proceso constituyente para redactar la nueva Constitución y de pasada darle la última paletada a la Constitución de 1980, la cual algunos sectores de la derecha más dura como los Republicanos y algunos de la UDI no quieren tocar.

De esta forma, el sondeo muestra que un 74% está de acuerdo en que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que un 24% dice estar en desacuerdo.

Además, el sondeo muestra una baja de 1 punto porcentual en la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida, ubicándose en 52%, mientras que el “Apruebo” sube dos puntos porcentuales y se posiciona en 37%.

El estudio también señala que un 58% de los entrevistados dice tener preocupación/temor de la propuesta de nueva Constitución, mientras que un 39% asegura tener esperanza.

Sin embargo, el sondeo demuestra que la ciudadanía ya no desea la Constitución redactada en dictadura, puesto que un 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe la propuesta para después reformarla en lo que sea necesario, la gente se inclina por esta opción en un 35%, mientras que solamente un 11% preferiría que se aprobara la nueva Constitución y se aplique tal como la propuso la Convención Constitucional.

Respecto a la posibilidad de aprobar para reformar, la cifra llega al 46% (+4pts) mientras que el rechazar para establecer una nueva propuesta constitucional llega a 53% (-2pts).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día