viernes, marzo 29, 2024

Que sí, que no, que tal vez: Siches vuelve a abrirle la puerta a un eventual estado de emergencia en la Región de Los Ríos

"Ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos poder trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular", indicó la ministra al consultársele al respecto.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, volvió a abrir la puerta a la opción de que el Estado de Excepción de Emergencia pueda ser extendido más allá de las regiones de La Araucanía y el Biobío, en particular la de Los Ríos, que durante los últimos días ha sido escenario de varios ataques contra infraestructura forestal.

Cabe recordar que, al inicio de la discusión sobre la prórroga de la medida el pasado miércoles en el Congreso, abrió la puerta a una eventual ampliación geográfica de la misma al señalar que «sin duda, tenemos que analizar lo que ocurre en la extensión eventualmente a otras regiones«, aunque al día siguiente descartó extender estado de excepción a Los Ríos y Los Lagos afirmando que “no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia”.

Esta jornada, en tanto, la secretaria de Estado afirmó este lunes que «estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la Región de Los Ríos«.

Respecto a los último hechos de violencia, señaló que «habíamos visto en el Estado de Excepción Constitucional previo, cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas«.

Debido a lo anterior, adelantó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará esta semana a la zona para hablar con las autoridades locales y montar «mejores estrategias».

Al consultársele por la idea de extender el Estado de Emergencia a Los Ríos, comentó que «ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado y esperamos poder trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día