miércoles, abril 24, 2024

Mañana se votará proyecto de ‘Agrícola Galvarino SA’ de Juan Sutil que intervendría el cauce del río Cholchol

Debe leer

Este martes 19 de julio se realizará la evaluación del proyecto de embalses 1,2 y 3 en Nilpe a las 15:00 horas en la intendencia de La Araucanía y serán los SEREMIS deben votar a favor o en contra de este proyecto mediante videoconferencia. El Servicio de evaluación ambiental de la región recomienda rechazar la declaración de impacto ambiental entregada por la emoresa agrícola Galvarino de propiedad del presidente de la CPC. Juan Sutil.

Recordemos que en enero pasado la empresa, a ravés de un comunincado informó que lo que se votará mañana es la solicitud de derechos de agua en un afluente del río Cholchol, (es el río Quillén) y la construcción de 3 tranques para almacenamiento de agua, proyecto que fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental. La empresa desarrolla desde agosto del año 2021, una producción de cerezas en fase de formación, proyecto que conocen las comunidades y la Municipalidad de Galvarino, con la creación de 100 empleos permanentes y más de 1.000 en época de cosecha, señaló en ese entonces.

Las comunidades mapuche afectadas por ese proyecto señalan:

«Como hemos informado la amenaza de una destrucción ecológica, social y cultural se encuentra latente con el proyecto de los tres embalses que la sociedad Sutil-Garcés en el territorio de Nilpe, donde han coaptado la directiva de la comunidad Nilpe I, los que han actuado bajo las ordenes de Sutil. Debemos agregar que esta comunidad Nilpe I en los hechos a renunciado a todo proceso de recuperación territorial y se ha puesto al servicio de las garras de la ambición de Sutil, tan indigna es la situación que viven que incluso se abastecen de agua por medio de camiones aljibes, además de vivir en condiciones de hacinamiento en relación al número de familias y la superficie de tierras que poseen. Es una situación colonial lamentable que Sutil a sacado provecho. En este ámbito la tramitación administrativa del proyecto esta en su fase final y eventualmente tendrá que ser votado por nueve secretarios ministeriales de la región (seremi) entre los cuales existen mapuche, por lo que el mansaje es claro; tendrán que decidir y optar entre la vida o el ecocidio, tienen una doble responsabilidad si bien cumplen una función pública, deben tener un compromiso ético con el pueblo mapuche. Es una época de acciones y decisiones urgentes que quedaran impresos en la historia, insistimos que la destrucción ambiental que han llevado al wallmapu a convertirse en zona de sacrificio por la gran presencia forestal, que ha generado una sequía sistemática puede verse aún más agravada por el aterrizaje de las empresas frutícolas que luego de secar la zona central están apuntando hacia el wallmapu.


En su primer informe el proyecto no presentaba ningún reparo, los que se han ido suscitando luego de que los territorios manifestaran su rechazo y declararan estar en pie de lucha para impedir los tres embalses y con ello la destrucción del río Cholchol, hay que agregar que la administración anterior de CONADI, manifestó estar todo conforme cuando en la zona el predio esta rodeado de comunidades que poseen derechos por medio de los títulos de merced, la actual administración de CONADI, no ha señalado nada al respecto pese a que se le enviaron cartas explicando la situación. Estamos frente a un gobierno que ha improvisado su relación con el pueblo mapuche declarando políticas de buen vivir pero profundizando la militarización por medio de los estados de excepción lo que hasta el momento demuestra su rotundo fracaso» señala la agrupación Inkayaiñ Chol Chol Lewfu, defenderemos el río Cholchol.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día