viernes, abril 19, 2024

Chahuán pide a Pdte. Boric alinear a senadores oficialistas para aprobar los 4/7: “Está en juego su liderazgo”

Debe leer

El presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, llamó este lunes al Presidente Gabriel Boric a que alinea a los senadores oficialistas para que aprueben el proyecto de 4/7 que se vota mañana martes, advirtiendo que lo que se está jugando acá es el liderazgo del mandatario para poder dar una señal de salida institucional al tema de la nueva Constitución.

Esta semana va a ser clave, en esta semana se va a poner a prueba el liderazgo del Presidente Boric”, aseguró Chahuán en un punto de prensa realizado esta jornada, afirmando que el mandatario les dio un portazo cuando los timoneles de Chile Vamos le plantearon enviar un proyecto para establecer una salida institucional.

El legislador explicó que “el Presidente Boric ya advirtió que frente a un triunfo eventual del Rechazo había que proseguir en el proceso constituyente y acá vemos una nueva voltereta del Presidente Boric, porque cuando los presidentes de Chile Vamos le pedimos que frente a un eventual rechazo, pudiera enviar un proyecto de ley para los efectos de establecer una salida institucional que nos permitiera continuar el proceso constituyente, dijo que esta elección era binaria, Apruebo o Rechazo”.

Lo que queremos señalar ahora es que frente a aquel portazo del Presidente Boric es que acá está en juego mañana su liderazgo. No es posible que el presidente de RD, el senador Latorre o que los senadores del PC, sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental. Si queremos realmente que haya un proceso que dé continuidad a una buena y una nueva Constitución una vez que gane el Rechazo, es fundamental terminar con los supra quórum”, apuntó.

El legislador opositor dijo que “si ustedes ahora que están sometidos a la decisión de aprobar o rechazar la rebaja de los supra quórum de la Constitución y posibilitar cualquier salida institucional para continuar con el proceso constituyente una vez que gane el Rechazo, finalmente terminan rechazando esta reforma quiere decir que el Presidente Boric no gobierna ni siquiera su propia coalición y ese es el tema de fondo.  ¡Presidente Boric va a mostrar o no va a mostrar el liderazgo!”.

Chahuán también fue consultado respecto a si las palabras del mandatario sobre convocar a nuevas elecciones de constituyentes provocarían un impacto, indicando que “por supuesto que debieran impactar y debieran impactar favorablemente (…) Comete un error político y uno jurídico, el error jurídico puesto que el Presidente no puede atribuirse la voluntad del pueblo para convocar a una nueva Convención que ya fracasó en su intento y un error político, porque el Presidente en vez de pedir a los chilenos y particularmente a sus parlamentarios y a su coalición que podamos terminar con los supra quórum y permitir viabilizar los 4/7 que nos permitiría abrir el canal y establecer un nuevo proceso constituyente no lo está haciendo”.

Al menos yo creo que hay que volver a preguntarle a los chilenos si quieren una nueva y buena Constitución, hecha por una por Convención que fracasó o una comisión de expertos o bicameral. Pero lo que no puede hacer es atribuirse la voluntad del pueblo”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día